Política

Cámara de Diputados rechaza proyecto de ley Educación Sexual Integral tras no alcanzar quórum

Cámara de Diputados rechaza proyecto de ley Educación Sexual Integral tras no alcanzar quórum
T13
Compartir
La iniciativa que quedó archivada y que no seguirá con su trámite legislativo buscaba establecer bases generales para la educación sobre sexualidad y afectividad de menores desde la primera infancia.

Por falta de quórum la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la tarde de este jueves, el proyecto de Educación Sexual Integral.

La iniciativa fue aprobada por 73 parlamentarios, 67 en contra y dos abstenciones, sin embargo, la normativa requería 89 votos al estar sometida a un articulado de ley orgánica constitucional. 

La iniciativa que quedó archivada y que no seguirá con su trámite legislativo buscaba establecer bases generales para la educación sobre sexualidad y afectividad de menores desde la primera infancia. 

La discusión en la cámara fue intensa y tuvo al oficialismo, votando en contra de la iniciativa y acusándola de ser "totalitaria" y privarle a los padres la posibilidad de educar a sus hijos. 

En marzo de este año el proyecto había sido aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

El Gobierno pretendía impartir la educación sexual desde quinto básico, mientras que la iniciativa presentada por la diputada del partido Comunes, Camila Rojas, proponía hacerlo desde la educación parvularia.

Fue la propia parlamentaria, quien tras el rechazo del proyecto sostuvo que "lo lamento porque esta materia es sumamente importante" y añadió que "lo dicen los organismos internacionales. La educación en sexualidad, afectividad y género es fundamental para los niños y niñas".

Y esa lína, aseguró que insistirá por la vía legal con otro proyecto que apunte a la misma materia. 

Señal T13 En Vivo