Política

Cámara rechaza veto del Ejecutivo a estatuto de profesionales de la educación

Cámara rechaza veto del Ejecutivo a estatuto de profesionales de la educación
T13
Compartir
La sala desechó el veto supresivo ingresado por el gobierno que buscaba dejar sin efecto algunas normativas aprobadas por el Congreso en septiembre.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presentado por el Ejecutivo al estatuto de profesionales de la educación aprobado por el Congreso.

La iniciativa había sido despachada en septiembre y solo faltaba que el Presidente lo promulgara, pero decidió ingresar un veto supresivo para hacer modificaciones al proyecto.

Comisión de Constitución aprueba matrimonio igualitario y avanza en la Cámara de Diputados
Lee También

Comisión de Constitución aprueba matrimonio igualitario y avanza en la Cámara de Diputados

Entre los principales reparos del Ejecutivo a la ley aprobada se encuentran las semanas de vacaciones de invierno legales, el perfeccionamiento para actividades inscritas solo en CPEIP, la eliminación de la causal de despido por malos resultados reiterados en la evaluación docente, y eliminar que los profesores a punto de jubilar que se hayan eximido del proceso de evaluación docente puedan acceder a los bonos post laboral y de incentivo al retiro.

El proyecto fue presentado por diputados de oposición con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o corporaciones municipales.

Finalmente, la sala rechazó las cuatro áreas de observaciones al veto del Ejecutivo. Desde la oposición, criticaron que el veto haya sido supresivo y no aditivo, ya que no permitía mejorar el proyecto.

Por su parte, quienes respaldaron el veto señalaron que no se quitan derechos laborales a los profesores. Además, estimaron que se resguarda la calidad educativa. A su vez, indicaron que no se entiende que se restringa a los establecimientos las posibilidades de capacitación para sus profesores.

Señal T13 En Vivo