ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Cambio de gabinete: Nombran a Nicolás Cataldo como nuevo ministro de Educación tras salida de Ávila

Agencia Uno - Marco Antonio Ávila y Nicolás Cataldo
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Nicolás Cataldo se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y en septiembre de 2022 protagonizó una polémica por antiguos tuits contra Carabineros de Chile.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric nombró a Nicolás Cataldo como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Marco Antonio Ávila.

Ávila había sido cuestionado por la oposición. De hecho, en julio del presente 2023 logró enfrentar con éxito una acusación constitucional.

Durante la mañana del 16 de agosto, el propio Marco Antonio Ávila suspendió sus actividades, en lo que ya se adelantaba como su salida de la cartera.

Nicolás Cataldo, la nueva cabeza del Mineduc

Agencia Uno - Nicolás Cataldo es el nuevo ministro de Educación tras cambio de gabinete
Agencia Uno - Nicolás Cataldo es el nuevo ministro de Educación tras cambio de gabinete

Nicolás Cataldo, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) es el elegido por el mandatario para hacerse cargo de la cartera de Educación.

Nicolás Cataldo es profesor de historia y ciencias sociales de la Universidad de Valparaíso y fue dirigente estudiantil secundario y universitario, siendo parte de la Federación de Estudiantes de la mencionada casa académica. Además, es militante del Partido Comunista (PC) desde 1998.

Cabe mencionar que no es la primera vez que colabora con el Ministerio de Educación, puesto que entre 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo de la cartera, siendo parte de la tramitación de proyectos de ley vinculados a la creación de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, normativas de incentivo al retiro docente y jefe el proyecto del Estatuto de los Asistentes de la Educación, que fueron parte de la reforma educacional.

Y, entre marzo y septiembre de 2022, ocupó el cargo de subsecretario de Educación.

Sin embargo, nunca se había desempeñado como ministro, hasta ahora.

El polémico nombramiento

Por septiembre de 2022, el Presidente Gabriel Boric había decidido nombrar a Nicolás Cataldo como nuevo subsecretario del Interior, pero declinó de hacerlo tras fuertes críticas por parte de la oposición.

Lo último debido a dichos en contra de Carabineros de Chile en 2011, en los que apuntaba a los funcionarios policiales de ser "torturadores, como los peores tiempos de dictadura" y de estar infiltrados "en las marchas" mientras que en el Senado había "fachos designados".

Fue entonces que el mandatario decidió mantener en el cargo al subsecretario Manuel Monsalve y pasar a Cataldo desde la Subsecretaría de Educación a la Subdere.

Señal T13 En Vivo