Política

Diputada Camila Flores dice que un parlamentario dio positivo al test de drogas: se estaría realizando contramuestra

Agencia Uno - Diputada RN Camila Flores
T13
Compartir
La diputada de Renovación Nacional asegura que” lo están tapando”, y pese a que dijo desconocer la identidad del parlamentario, planteó que "probablemente tienen que ser drogas muy duras".

La diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores aseguró que un “diputado de izquierda” arrojó resultado positivo en el test de drogas que se le practicó en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En radio Agricultura, la parlamentaria de Chile Vamos además acusó que “lo están tapando”, y que se trataría del consumo de una “droga dura”. 

Presentan proyecto para aplicar test de drogas al Presidente de la República
Lee También

Presentan proyecto para aplicar test de drogas al Presidente de la República

“Todo esto no ha sido oficial, no ha salido a la prensa porque lo han estado tapando harto en la Cámara de Diputados, pero hay un diputado que salió positivo en el test de droga y ya le están haciendo la contramuestra”, aseguró la diputada Flores.

“Esto todavía no sale a la opinión pública porque lo están tapando, quiero decirlo así con toda responsabilidad: lo están tapando. El lunes está el resultado de la contramuestra de ese diputado”, añadió. 

“La identidad de ese diputado no la conozco, sí sé que es de izquierda, pero han tapado enormemente quién es la persona (...) Para que te salga marcado, probablemente tienen que ser drogas muy duras”, complementó. 

Agencia Uno - Test de drogas
Agencia Uno - Test de drogas

¿En qué consiste el test de drogas en la cámara?

En julio de 2022 se incorporó al reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados que los parlamentarios y parlamentarias se someterían a un test de drogas semestral, por sorteo.

La medición se realiza a través de una matriz de cabello porque, en caso que salga positiva, indica claramente que la persona es un consumidor crónico.

Se decidió este tipo de examen porque los testeos de saliva permiten conocer si el testeado está con el efecto de la droga o la orina, lo que corresponde a información solo a corto plazo.

Cómo funciona y qué pasa con las personas calvas: Todo sobre el test de pelo aplicado en la Cámara
Lee También

Cómo funciona y qué pasa con las personas calvas: Todo sobre el test de pelo aplicado en la Cámara

Un aspecto importante de los testeos es que cada examen tiene un denominado “corte de concentración”. Esto quiere decir que los exámenes solo se indican como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada, por lo que un consumidor casual no debería dar positivo.

Quien recibirá los resultados de los testeos es el secretario de la cámara, quien deberá entregar una nómina a los jefes de bancadas.

En esta, estará el detalle de los parlamentarios que no se sometieron al test o que dieron positivo con una droga ilícita o no certificada médicamente. 

No obstante lo anterior, el informe de la secretaría de la cámara no dará a conocer el detalle de qué tipo de estupefaciente o psicotrópico es al que podrían dar positivo los congresistas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */