Política

Camila Vallejo apunta a Ricardo Lagos: "Él eliminó la sanción" de cárcel por colusión

Camila Vallejo apunta a Ricardo Lagos: "Él eliminó la sanción" de cárcel por colusión
T13
Compartir
Diputada aseguró además que no ve al ex Presidente como una buena opción presidenciable para la Nueva Mayoría.

La diputada Camila Vallejo (PC) apunta sus dardos contra el ex Presidente Ricardo Lagos como el responsable de que la colusión no sea sancionada con cárcel en Chile.

En una entrevista con el programa Cadena Nacional, que será transmitida completa por Vía X este viernes a las 21:30 horas, la parlamentaria fue consultada por el polémico caso de colusión de las empresas papeleras, a lo que afirmó que "fue Ricardo Lagos, el ex Presidente, el que eliminó esa sanción (de cárcel). Pregúntenle a él".

Hasta el año 2003, Chile contó con penas de presidio menor (de 61 días hasta 5 años) para quienes atentaran contra la libre competencia. Sin embargo, esta sanción nunca se aplicó, por lo que se decidió su eliminación, entre otras cosas por la falta de una institucionalidad para actuar frente a estos casos. 

Actualmente, el gobierno impulsa un proyecto de ley -en trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- para volver a sancionar la colusión con penas de presidio -desde cinco años hasta 10 años y un día-, además de “endurecer” las multas para este tipo de casos.

Por otra parte, Vallejo añadió que Lagos "no podría ser (el candidato presidencial) de la Nueva Mayoría (…) en materia económica no me parece nada de izquierda".

En esa línea, declaró que sus principios “son sumamente neoliberales en muchos aspectos (...) Es una persona que ha ido en la línea de la libertad de empresa. Ha caído muy bien a los empresarios en Chile, justamente por eso”.

Frente al posible escenario de una segunda vuelta entre los ex mandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, fue drástica al señalar que “sería terrible”. Afirmando además que al Partido Comunista no le “acomoda la figura de Lagos”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota