Política

Campaña del Ministerio de la Mujer contra la violencia de género provoca diversas críticas

Campaña del Ministerio de la Mujer contra la violencia de género provoca diversas críticas
T13
Compartir
Desde el Gobierno difundieron el video en el que un adulto mayor, que violentó a su pareja durante su vida, ve como un “castigo” que su nieta sufra violencia en el pololeo. El Ministerio de la Mujer bajó el video a las pocas horas de haberlo compartido.

Rechazo ha recibido un video realizado y difundido por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sobre una campaña en contra de la violencia de género que, según las voces críticas, está más enfocado en el agresor que en las víctimas. Tras la mala recepción, desde el gobierno borraron el registro.

Desde parlamentarios de la oposición a fundaciones que trabajan para la erradicación de la violencia de género criticaron la publicación de uno los clips que difundió el gobierno mediante sus redes sociales para conmemorar los cuatro años de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El video muestra a un hombre de avanzada edad que le escribe una carta a su nieta, a quien no ha podido ver durante la pandemia, y lamenta que ella esté sufriendo violencia en el pololeo y lo asume como un "castigo" por los años en que él agredió a su pareja.

Revisa este video también:

“Querida nieta, mi princesa. En estos días de encierro te he extrañado más que nunca, y más preocupado desde que supe que tu pololo te agredió. Me duele el alma lo que te pasó. Quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros no hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice. Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero sí tu hermosa vida”, dice el hombre en el video.

Desde la Fundación Antonia en Twitter rechazaron la publicación y lo tomaron como un ejemplo de cómo “no se deben abordar las campañas contra la violencia en las relaciones de pareja”.

“Entregan un mensaje confuso, ¿a quién queremos apoyar? ¿Al agresor o a la víctima? Nada justifica la violencia, ni la vejez”, dice el comentario de la fundación que nació tras la muerte de Antonia Garros, quien se quitó la vida en 2017 luego de sufrir violencia en el pololeo.

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo también fue crítica con el video. “Campañas pensadas desde el punto de vista del agresor, con clara intención de exculparlos, ¿apelando a una suerte de compasión? Es bien impresentable la naturalización de la violencia que lleva en sus campañas el gobierno. ¿Quieren que empaticemos con los agresores?”, preguntó la parlamentaria.

La también diputada del Frente Amplio Gael Yeomans también rechazó la campaña y calificó el video como “una vergüenza”. “Con cosas como esta queda clarísimo el por qué tantas mujeres dicen ‘no tenemos ministra”, publicó apuntando a la ministra de la cartera Macarena Santelices.

El senador Alejandro Guiller emplazó directamente a la titular de la Mujer y Equidad de Género y le aseguró que el video “es de una profunda violencia”.

¿Acaso no se dieron cuenta en el ministerio que debe defender a las mujeres que no es posible mostrar a un agresor de mujeres como el héroe? Sebastián Piñera, ¿esto es muestra de su real compromiso con las mujeres?”, escribió.

Respuesta del gobierno 

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género respondieron a las críticas y aseguraron que el objetivo de la campaña era “mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez diferencias generacionales en torno a ella”, al tiempo que explicaron que el video no tuvo costo.

“Hemos querido visibilizar una realidad a través de este video ficticio paro basado en un testimonio real, recogido en la región de Los Lagos. En ningún caso victimizar al agresor (…) Como SernamEG, creemos en la reeducación de las conductas violentas ejercidas por hombres. Por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones”, dijeron a través de un comunicado.

“Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor. No hay nada más alejado al espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, agregaron.