Política

Canciller Ampuero advierte a Evo Morales que fallo de La Haya "es inapelable"

Canciller Ampuero advierte a Evo Morales que fallo de La Haya "es inapelable"
T13
Compartir
En su arribo a Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la carta que envió el presidente boliviano para "reiniciar el diálogo" por una salida al Océano Pacífico.

En la noche del martes, el presidente boliviano Evo Morales anunció el envío de una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que pide "reiniciar el diálogo" para una salida al Océano Pacífico.

Sin embargo, horas después, el canciller Roberto Ampuero respondió a la misiva aludiendo a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "inapelable".

"El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una buena vecindad", es parte del escrito que anunció Morales desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Pero durante este miércoles, hora chilena, Ampuero decidió referirse al tema durante su arribo a Alemania junto al jefe de Estado chileno en medio de la gira que desarrollan en Europa.

En dicha instancia, el canciller indicó que "la carta todavía no ha llegado a nuestras manos".

"Nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera, una oferta muy generosa Bolivia, lo que implica, desde luego, reconocimiento de Bolivia del derecho internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente, y desde luego, acatar este fallo de la CIJ. Ese es el tema", agregó el canciller.

"Es muy importante recordar lo siguiente: esta es una instancia (Corte Internacional de Justicia de La Haya), la más alta que existe en términos de Justicia a nivel internacional, y su fallo inapelable (...) y cuando algo es inapelable, es inapelable", sostuvo Ampuero.

El fallo sobre la demanda marítima "ha sido contundente a favor de Chile y lo que corresponde es acatarlo, obedecerlo", sentenció.

Señal T13 En Vivo