Política

Canciller Muñoz: "Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904"

Canciller Muñoz: "Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904"
Pablo Cádiz
Compartir
Tras sostener reunión con abogados internacionales, el ministro de RR.EE respondió a su par paceño.

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a los dichos de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien en entrevista con el medio paceño Erbol anunció que tomarán acciones por supuestos incumplimientos en el tratado de 1904, que garantiza entre otras cosas el libre tránsito a carga de su país hacia puertos chilenos.

Choquehuanca acusó que en 1998 Chile trasladó a 35 kilómetros de la costa las operaciones de embarque y desembarque de minerales e impuso tributos que no se encontrarían consignados en el tratado.

 “Hasta 1998 nosotros sacábamos nuestros minerales (por Antofagasta) llegaban a los puertos. Ahora con el pretexto de que se contamina, ellos los han sacado a 35 kilómetros lejos del puerto. Tenemos que pagar el traslado”, dijo en la entrevista.

Por otro lado manifestó que “en Arica ellos han privatizado los puertos, no obstante lo que dice el tratado en otras circunstancias”.

Respecto de los dichos de Choquehuanca el canciller Muñoz dijo que “eso es lo que le hemos dicho a la Corte en el pasado y le vamos a continuar subrayando y es que Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904”. 

“Es interesante que ahora el Canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el Canciller boliviano”, agregó.

Cita con abogados internacionales

El canciller Muñoz se refirió a los dichos de Choquehuanca tras sostener en París un encuentro con el equipo de abogados internacionales que asesoran a Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya.

Muñoz detalló que "estamos preparando lo que se denomina la contramemoria, la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia ahora en esta nueva etapa donde hemos salvaguardado lo principal y es la soberanía territorial de nuestro país. Eso no está en juego ahora".

"Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días. Se va a dedicar el Agente,  los abogados internacionales y los abogados nacionales", agregó.

En la cita estuvo presente el ex agente Felipe Bulnes para realizar una suerte de cambio de mando con el nuevo agente, José Miguel Insulza. 

Para Muñoz, la presencia de Bulnes "demuestra que la política exterior es una política de estado, donde están todos los sectores, están abogados, políticos de todos los sectores, de todos los colores y eso habla bien de nuestro país".

Señal T13 En Vivo