EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Política

Canciller por objeción de competencia en La Haya: "Estamos convencidos que hicimos lo correcto"

Canciller por objeción de competencia en La Haya: "Estamos convencidos que hicimos lo correcto"
T13
Compartir
Tras cita con comité asesor para la demanda marítima, el ministro de RR.EE insistió que "tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó serenidad frente al fallo que se conocerá este jueves respecto del recurso interpuesto por Chile para objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya para pronunciarse sobre la demanda boliviana, que solicita obligar a nuestro país a negociar una salida al mar "con soberanía".

Tras sostener una cita con el comité asesor para la demanda paceña, el ministro de RR.EE sostuvo que "hemos analizado los escenarios y yo diría que ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso hay una política de Estado, y no hay diferencia respecto de los intereses nacionales que están en juego en este caso".

Muñoz hizo hincapié que en esta etapa de objeciones preliminares "no está en juego la integridad territorial de nuestro país. Y como ya he dicho antes, tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio".

"Pero ese no es el tema hoy día, hoy día es meramente si la Corte se declara competente para conocer o no la demanda boliviana. Es decir, acaso continúa el caso que se detuvo al momento de que Chile presentó las objeciones preliminares a la competencia de la Corte", explicó el canciller.

Es en este contexto que hizo un llamado a "poner las cosas en su debida dimensión".

"Tenemos la convicción de que hemos hecho lo correcto"

Por otro lado, el canciller remarcó que "tenemos la convicción de que hemos hecho lo correcto al ir a interponer estas objeciones preliminares".

"Perfectamente podríamos habernos saltado esta etapa y haber ido al fondo con una contra memoria a la denominada memoria que ya había presentado Bolivia. Decidimos, sin embargo, interponer estas objeciones preliminares y estamos convencidos que hicimos lo correcto", agregó.

Consultado si objetar la competencia del tribunal fue una decisión más política que jurídica, el ministro respondió: “Fue una decisión jurídica, pero quién puede dudar que detrás de una decisión tan importante como es, siempre hay un trasfondo político".

En este caso, el ministro enfatizó que "fue un trasfondo político positivo porque hubo un consenso nacional de todas las fuerzas políticas del gobierno, oposición, sociedad civil, de la enorme mayoría nacional que pensó que era necesario salvaguardar nuestros intereses en todas las etapas en las cuales teníamos derecho en este proceso judicial. Y eso la Presidenta decidió y lo decidió habiendo escuchado a todos los sectores". 

Finalmente, Muñoz evitó responder a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto de que "si La Haya rechaza el fallo tenemos otros mecanismos".

Señal T13 En Vivo