Política

Canciller por TPP: "No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluye a EEUU"

Luego de que Trump firmara la salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico, Heraldo Muñoz señaló que podría pensarse en un acuerdo sin EEUU, precisando que "eso no sería un TPP, sería algo distinto".

Crédito: Agencia Uno
Canciller por TPP: No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluye a EEUU

Tal como ya había anticipado, el Presidente Donald Trump concretó este lunes la salida de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico), con la firma del decreto. 

Con la retirada del principal involucrado del proyecto, varios de los otros 11 países involucrados, ya están barajando la posibilidad de crear un nuevo acuerdo sin Estados Unidos. Uno de ellos es Chile.

"No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluye a EE.UU, porque esa es una de las cláusulas que está en el acuerdo. Podría pensarse en un escenario en que se implemente un TPP sin un EE.UU., pero eso no sería un TPP, sería algo distinto", señaló el canciller Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que pese a que "el TPP tal como lo conocíamos ya no está en la mesa de discusiones (…) Chile va a persistir en este camino de apertura y de profundización del comercio libre". 

Muñoz agregó que la decisión de Trump no significa una sorpresa y considera que esto "no afecta en nada la relación bilateral" entre Estados Unidos y Chile. 

Nuevas negociaciones

El canciller anunció que en ese camino de integración, se realizará una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de países que conforman la región Asia Pacífica, entre los cuales están los 12 que habían firmado el TPP.

 Además se integró a las conversaciones a países que no pertenecen a ese grupo, como China y Corea del Sur. 

"Esto lo hacemos como presidencia, pero dentro de la Alianza del Pacífico, por lo tanto estará Colombia presente en esta reunión. Creemos que será una buena oportunidad para hablar sobre el futuro del comercio global", agregó.

La cita es para mediados de marzo en la ciudad de Viña del Mar. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política