Política

Canciller valora suspensión de diplomático surcoreano denunciado por abuso de menores

Canciller valora suspensión de diplomático surcoreano denunciado por abuso de menores
T13
Compartir
Heraldo Muñoz calificó como graves las denuncias. El agregado cultural Jeon Hak Park será juzgado en Corea del Sur tras revelaciones en programa "En su propia trampa".

El agregado cultural de Corea del Sur en Chile, Jeon Hak Park, fue suspendido de sus funciones luego que el programa "En su propia trampa" diera a conocer que mantenía relaciones impropias con menores de edad. Como se vio en el programa, el diplomático incluso trató de besar a una de ellas. Otra joven -en anonimato- reconoció que pensó en suicidarse producto de acoso que sufría. 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió a la situación de Jeon Hak Park, quien ya se encuentra en Corea del Sur para ser juzgado. 

Según dijo Muñoz, "los antecedentes los teníamos todos a nuestro alcance porque antes que apareciera este programa de televisión ya habíamos llamado al embajador de Corea para expresarle nuestro total y absoluto rechazo a las actitudes de ese funcionario diplomático de la embajada de Corea del Sur". 

"Y le dijimos que tenía que levantarse la inmunidad diplomática para que él fuera juzgado. Si así no fuese, porque los países generalmente no levantan la inmunidad de jurisdicción de sus diplomáticos, entonces le exigimos que tenía que ser enviado de inmediato de vuelta a su país y juzgado por estos hechos graves, y así fue lo que se comprometió y ha cumplido la embajada y la cancillería de corea del sur al llevárselo de inmediato y anunciar las más severas medidas contra este funcionario diplomático", agregó.

El canciller agregó que "por lo menos para Chile esto ha terminado bien, no llegó a mayores por la acción preventiva de este programa de televisión y por la acción muy firme de la cancillería chilena de juzgar ya sea en Chile o sino en Corea a este funcionario diplomático".

"Cantos homofóbicos no son aceptables"

Por otro lado, el canciller se refirió a la sanción aplicada por la FIFA contra Chile por cantos homofóbicos durante el encuentro ante Uruguay válido por la fecha 12 de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

"Los cantos homofóbicos no son aceptables. Eso lo que hace es empañar un evento importante como son las clasificatorias. Yo hago un llamado a la cordura a los hinchas", manifestó.

Señal T13 En Vivo