Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Canciller por visa de ministro de Defensa de Bolivia: "Vamos a tomar muy en cuenta sus acciones"

Canciller por visa de ministro de Defensa de Bolivia: "Vamos a tomar muy en cuenta sus acciones"
T13
Compartir
Consultado sobre el anuncio de Reymi Ferreira de que visitará a bolivianos detenidos, Heraldo Muñoz dijo que "resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país".

Por Karina Zúñiga, desde Haití

El canciller Heraldo Muñoz calificó de "sorprendente" el anuncio del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien dijo que viajará a Chile para visitar a los ciudadanos bolivianos que se encuentran en prisión preventiva en Alto Hospicio, tras ser formalizados por presunto robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando.

"Responderemos por la vía formal las solicitudes de visa, pero resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país", dijo Muñoz al ser consultado sobre el anuncio de Ferrreira.

Muñoz -quien se encuentra en Haití como parte de la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet- afirmó que "vamos a responder por la vía formal, no por la prensa, pero vamos a tomar muy en cuenta las acciones de este ministro que ha organizado un boicot contra los productos chilenos, que se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo, y todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal".

Y es que la semana pasada el propio Ferreira llamó a no consumir productos chilenos y señaló la semana pasada a T13.cl que los detenidos estaban en una misión oficial de contra el contrabando y que la presidenta Michelle Bachelet fue "mal informada".

Hasta julio de 2016, los funcionarios de Bolivia podían ingresar sin trámite alguno. Sin embargo, el gobierno decidió poner fin a los beneficios de las visas diplomáticas tras la polémica visita del entonces canciller David Choquehuanca, quien estuvo en los puertos de Arica y Antofagasta acusando "incumplimientos" al tratado de 1904.

El canciller explicó que, tras esta medida, "las autoridades bolivianas para visitar nuestro país tienen que solicitar una visa, explicar para qué quieren ir a Chile y luego la autoridad chilena otorga o no la visa correspondiente".

"Siempre hemos tenido una actitud abierta, de hecho, hace una semana visitó Chile el ministro de Economía de Bolivia con una visa que otorgamos y ahora todavía está en Iquique la viceministra de asuntos consulares, de modo que otorgaremos la visa según corresponda y responderemos por la vía formal y no por la prensa y no quienes anuncian visitas incluso antes de haber consultado", manifestó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */