Política

Cancillería ante acusación de incumplimientos a Tratado de 1904: “Bolivia posee pleno acceso al mar"

Cancillería ante acusación de incumplimientos a Tratado de 1904: “Bolivia posee pleno acceso al mar"
T13
Compartir
El ministerio chileno respondió a un comunicado difundido por la cancillería boliviana, que apelaba a una privatización del puerto de Arica.

La Cancillería chilena respondió este miércoles ante el comunicado de Bolivia que acusó una serie de "incumpimientos" por parte de Chile al Tratado de 1904.

Según Bolivia, Chile "no condice con la verdad y confunde a la opinión pública y a la comunidad internacional" en relación a sus últimas declaraciones en torno al libre tránsito que otorga a la carga de ese país.

Según expresó el ministro Heraldo Muñoz, "la carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas".

No obstante, los bolivianos acusaron mediante un comunicado que "la República de Chile ha privatizado el puerto de Arica sin observar el cumplimiento del Tratado de 1904, delegando la responsabilidad en la ejecución de sus obligaciones internacionales a una empresa privada".

Asimismo, reclamaron que "Bolivia no tiene un acceso pleno de 'libre tránsito' en los puertos al Pacífico, es víctima de constantes abusos y atropellos que revelan la falta de coordinación, inversiones e incumplimiento de los compromisos internacionales".

Pero la cancillería nacional aseguró este miércoles que "Bolivia nuevamente confunde el más amplio y libre tránsito que Chile concede por su territorio a las mercaderías bolivianas, con las modalidades a las que debe sujetarse ese régimen de acuerdo al Derecho Internacional".

En esa línea aclaran que "El Tratado de Paz y Amistad de 1904 no exime a Bolivia del cobro por servicios portuarios. No es obligación del Estado de Chile derivada del libre tránsito otorgarles gratuidad.  El año de gratuidad para el almacenamiento de cargas bolivianas de importación y de 60 días para las de exportación es un beneficio excepcional, que fue concedido voluntariamente por Chile (...) Los usuarios chilenos o de terceros países no disfrutan de estas franquicias".

Según la cancillería, "Bolivia posee pleno acceso al mar" a la vez que "disfruta de franquicias y facilidades para el tránsito de su comercio exterior que exceden con mucho el marco de la legislación internacional".

El comunicado señala además que "Bolivia ejerce plena potestad aduanera en los puertos habilitados para el libre tránsito, lo que implica que ese país tiene allí sus propias autoridades aduaneras". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota