ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Cancillería chilena y estado de emergencia en Perú por crisis migratoria: "Tenemos un diálogo abierto y permanente"

Agencia Uno - Tacna
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Gobierno de Chile prefirieron no opinar de la decisión del gobierno peruano, pero reafirmaron que existen coordinaciones permanentes con las autoridades del país vecinos sobre la crisis migratoria.

El Gobierno de Chile se limitó a decir que mantienen un diálogo “abierto y permanente” con las autoridades de Perú, luego que el Gobierno de Dina Boluarte decretara estado de emergencia en las ciudades fronterizas, por la crisis migratoria que atraviesa el país y también Chile.

Consultado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijeron tener “un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada estado es soberano del resguardo de sus fronteras y sobre eso como gobierno no nos corresponde opinar”.

La presidenta de PerúDina Boluarte, anunció el estado de emergencia que, según sus propias palabras, busca “preservar el orden interno” del país, en medio de la entrada por pasos no habilitados de decenas de migrantes. 

Tensión entre Chile y Perú por migración irregular

"Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, dijo Dina Boluarte.

La medida regirá en los departamentos de Tacna, Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Madre de Dios, y fue decretada principalmente por la cantidad de migrantes, principalmente venezolanos, que están intentando ingresar desde Chile al país por pasos irregulares.

Perú declara estado de emergencia en zona fronteriza con Chile por crisis migratoria
Lee También

Perú declara estado de emergencia en zona fronteriza con Chile por crisis migratoria

La situación migratoria en Perú se ha complejizado y ha afectado la relación con Chile. Un reportaje de la televisión de aquel país acusó que militares y carabineros chilenos ayudarían con instrucciones a migrantes venezolanos para que ingresaran por pasos irregulares a Perú, lo que generó el inicio de una investigación en el Ejército.