Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Cancillería rechaza nota diplomática enviada por Perú reclamando el triángulo terrestre

Cancillería rechaza nota diplomática enviada por Perú reclamando el triángulo terrestre
T13
Compartir
Chile calificó de "errónea" la postura de Perú sobre el punto de partida de la frontera común entre estos países. Desde Lima planean la creación del Distrito La Yarada Los Palos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz confirmó que el Gobierno recepcionó este sábado una nueva nota de Perú, referente a la creación del Distrito La Yarada Los Palos, en el límite fronterizo entre ambos países, en el cual se incluye el llamado triángulo terrestre, una porción de tierra reclamada por ambos países como suyo. 

“Dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile”, detalla a través de un comunicado la Cancillería.

En el comunicado Muñoz recordó también que "el llamado triángulo terrestre es una creación relativamente reciente del Perú. Hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran”.

El Canciller también añade que esto fue corroborado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que “confirmó que el punto de partida del límite marítimo es el punto donde el paralelo del Hito N° 1 intersecta la línea de más baja marea, tal como lo sostuvo Chile”.

Por consecuente, Chile sostiene que la frontera se inicia en el Hito 1, mientras que Perú considera que comienza en el Punto Concordia, lo cual deja en incertidumbre la soberanía sobre el triángulo terrestre y en los últimos días, nuestro país ha enviado dos notas de protesta, reclamando por la creación del distrito en el terreno en disputa.

En ese contexto, la nueva nota diplomática peruana le responde a Chile defendiendo su postura y manteniendo su posición, respecto a que el Punto Concordia es la frontera y, por lo tanto, el triángulo terrestre se encontraría dentro de su jurisdicción.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */