Política

Cancillería valora "aclaración" de Perú sobre postura frente a demanda de Bolivia en La Haya

Cancillería valora "aclaración" de Perú sobre postura frente a demanda de Bolivia en La Haya
Pablo Cádiz
Compartir
Heraldo Muñoz destacó dichos de su par limeña que aseguró que actúan con "neutralidad". Con todo, dijo que "no hay condiciones" para bilateral con Humala.

El canciller Heraldo Muñoz destacó los dichos de su par peruana, Ana María Sánchez, quien aseguró esta jornada que su país actúa con "neutralidad" frente a la demanda boliviana contra Chile en La Haya. Un tema que además calificó como "bilateral". 

"Tomamos debida nota y destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller del Perú, aclarando que el Perú se mantiene neutral respecto al tema de la salida al mar de Bolivia y al juicio pendiente en La Haya", destacó el canciller.

El ministro de RR.EE reiteró que "frente a un tema tan sensible como un juicio, cuyo fallo respecto de la interposición de objeciones preliminares está pendiente hay que ser especialmente cuidadosos para no llamar a malos entendidos. Tomamos debida nota y destacamos la aclaración por parte de la canciller de Perú".

Muñoz confirmó el viaje de Bachelet a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, pero señaló que "no hay condiciones para una bilateral con el presidente del Perú".

Con todo, el canciller insistió en que esto se debe a motivos de agenda: "la presidenta estará partiendo el día 2 (de julio) tarde, en la noche, y estaremos solamente medio día, el día de la parte presidencial de la cumbre, y luego volviendo a Santiago por los diversos compromisos que tiene la Presidenta de la República".

"La Presidenta viaja al Perú a la cumbre de la Alianza del Pacifico, por respeto al pueblo peruano y por respeto a los países que integran la Alianza del Pacífica. Chile tiene un compromiso de integración regional y por lo tanto nos importa mucho la Alianza del Pacífico", remarcó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */