Política

¿Qué opinan los presidenciables sobre el proyecto de capitalización de TVN?

¿Qué opinan los presidenciables sobre el proyecto de capitalización de TVN?
T13
Compartir
El Senado votará este miércoles la incorporación de cerca de 47 millones de dólares al canal estatal, que vive una seria crisis.

Finalmente, este miércoles el Senado votará el proyecto que busca realizar un capitalización de 47 millones de dólares para TVN.

De cara a este crucial debate, el T13.cl te contamos la postura de los ocho presidenciables, entre los que se encuentran tres que tienen voz y voto directo para el futuro de la iniciativa.

Sebastián Piñera

El candidato de Chile Vamos considera necesaria una televisión estatal, pero cree que el voto a favor tiene que ser “condicionado a un plan de recuperación de TVN. Si se le pasa la plata para que siga perdiendo a raudales los recursos de todos los chilenos, no tendría ningún sentido”, dijo hoy en Radio Duna, aludiendo a la creencia popular de que la cadena recibe recursos del Estado, lo que no sucede desde 1992.

Piñera, además, responsabiliza de la crisis al presidente del directorio, Ricardo Solari, militante PS y ex ministro de Bachelet.

“TVN era un canal que competía pero tenía utilidades, tenía buenas audiencias. Hoy tiene pérdidas y ha perdido mucha audiencia. Por tanto, no basta con pasar recursos”, agregó.

También ha criticado el monto de capitalización.

Alejandro Guillier

El senador se había mostrado en contra del proyecto. “Tengo reparos. Solicitar recursos sin haber acompañado el proyecto de contenido. Por ejemplo: ¿Qué es televisión pública? El proyecto no cambia nada. Nosotros pedimos definiciones. A la propia ministra (Paula) Narváez le dije que en estos términos yo no iba a votar a favor", había dicho.

Incluso, esta mañana, en Mega, había manifestado tener “serias aprensiones, porque la televisión pública tiene que justificarse por un proyecto. No le pueden pedir plata (al Congreso) si no hay un proyecto que diga ‘esto es lo que quiero hacer'... Que me pidan plata y no me digan para qué, me tiene muy incómodo... No tengo ningún problema, me encanta la TV pública, pero quiero ver el proyecto para ver si eso es TV pública”.

Sin embargo, esta tarde anunció que condicionará su respaldo a cuatro puntos: que se garantice el envío de un proyecto sobre televisión pública, que exista paridad de género en el directorio, que el 40 por ciento del avisaje se destine a medios regionales, entre otras medidas.

Alejandro Navarro

El senador ha dado señales de no apoyar la medida, porque cree que se trata del primer paso a la privatización del canal. En la votación general ya se abstuvo. Pero tampoco está en contra, solo de algunos de sus artículos. Lo que quiere es que TVN “garantice que con la plata que le pasemos se haga un trabajo eficiente, distinta a las televisiones comerciales", como dijo este martes en entrevista con ADN. Sin embargo, su postura es que “hay algunos que quieren matar TVN y yo quiero fortalecerla", sentenció.

Carolina Goic

La senadora y candidata presidencial de la DC, se ha mostrado en contra de la iniciativa. “Aquí no solamente se trata del rescate a una gestión que tiene evidentes cuestionamientos, sino como nosotros tenemos una televisión pública de verdad, y en eso quiero señalar que he recibido el recado de los trabajadores de TVN, que es un tema que me conmueve, hemos visto los despidos; hemos visto las diferencias de remuneraciones, que no se condice con una televisión pública".

"Yo en esto creo en la necesidad de una televisión pública de verdad, que no esté sometida al rating, a la publicidad, que en esto juegue un rol. Y lo que he pedido al gobierno desde el primer día, y lamento que no haya sido escuchado, es como también se potencian a los medios regionales”, aseguró esta mañana.

Marco Enríquez-Ominami

El candidato del PRO se ha mostrado a favor de aprobar la ley. “No es útil cerrar TVN", dijo y agregó que "sé que tenemos problemas de priorización (educación) y me hubiera gustado que no tuviéramos que aprobar un rescate por la ineptitud de los ejecutivos. Y mido el peso de mis palabras porque son los jefes de mi señora (Karen Doggenweiler)”, manifestó hoy.

Además, le pidió a Guillier y Goic votar responsablemente: "Esta ley abre las puerta a que se cierre a TVN", dijo.

"Será buena o mala la televisión pública, Chile la necesita. Quiero más TVN y todos saben que no soy regalón de ese canal", agregó.

De todas formas, advirtió que "si plata hay para TVN, también hay plata para los trabajadores de Chile".

Beatriz Sánchez

La periodista es otro de los candidatos que se ha mostrado a favor del proyecto, aunque ha señalado que debe ir acompañado de cambios en el funcionamiento de la señal. 

"Chile necesita una mantener televisión pública, quizás con otras reglas, por lo que significan los medios de comunicación. Hay que fortalecer a TVN, que se autónoma. Pero debe haber una conformación de directorio distinta, que termine con el cuoteo. La televisión es pública para un país", subrayó esta tarde.

José Antonio Kast

El presidenciable independiente ex UDI es tajante: "Si fuera senador, votaría en contra".

Según el actual diputado, "el gobierno no puede echarle la culpa al Congreso de su propio error. Este gobierno ha mantenido un directorio politizado a cargo de TVN con malos resultados. Hoy tienen que pagar las responsabilidades de esa mala gestión los periodistas, administrativos y productores (del canal)".

Además, acusó que el presidente del directorio de la señal, Ricardo Solari "trabaja más para la campaña de Guillier que para recuperar TVN".

Eduardo Artés

Consultado por T13.cl, el candidato de la Unión Patriótica no quiso referirse al tema. A través de su asesor de comunicaciones, dijo que "no le interesaba".

Señal T13 En Vivo