ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Carmen Hertz: Los sectores conservadores de la DC "llevaron a su partido a la ruina"

Carmen Hertz: Los sectores conservadores de la DC "llevaron a su partido a la ruina"
Ursula Schuler
Compartir
La abogada de DD.HH. y diputada electa del Partido Comunista asegura que el ala más conservadora de la falange hoy día no está en condiciones de imponer directrices políticas.

La diputada electa del Partido Comunista, Carmen Hertz, se suma al debate sobre las razones de la derrota de la Nueva Mayoría y la polémica que surgió en el oficialismo sobre la articulación opositora con el Frente Amplio.

De cara al comité central del PC del próximo 12 de enero, la reconocida abogada de Derechos Humanos calificó como “lamentables” los roles que jugaron Carolina Goic y Ricardo Lagos en la carrera presidencial y adelanta que apoyará la construcción de la "unidad progresista" opositora, donde “el Frente Amplio y la DC, por supuesto que tienen cabida”.

-¿Cómo se explica la irrupción del Frente Amplio? Algunos dicen que es un electorado flotante que ha pasado de la Concertación a ME-O y a Parisi y Andrés Velasco, entre otros, y otras lecturas apuntan a que responde a un nuevo sector que se está constituyendo.

La primera opción es tratar de banalizar y minimizar. La Nueva Mayoría perdió un millón de votos, y el Frente Amplio sacó un millón 300 mil votos, y la mayoría de la gente que votó por ellos no son votantes nuevos, es gente de centroizquierda, progresista, que votaban. ¿Por qué surge el Frente Amplio? Porque es un voto de protesta, que adhiere a tratar que el progresismo articule alguna suerte de alianza, coalición, unidad, pongámosle el nombre que queramos, no importa, pero el progresismo va a confluir necesariamente porque tiene intereses comunes. El Frente Amplio se explica por la crisis del sistema político, porque en 20 y tantos años de gobiernos de la Concertación lo único que hicieron fue administrar el modelo neoliberal, y cuando el Gobierno de Michelle Bachelet intentó hacer las reformas sufrió todos los boicots y desaguisados internos.

-En este cuadro, ¿cuál debería ser el rol del PC a futuro?

Siempre he creído, y por algo soy comunista, en la construcción de las alianzas más grandes posibles para impulsar la democratización de una sociedad. Tú no sacas nada con impulsar reformas democráticas, que ha sido el papel histórico de los comunistas, con estrecheces, ni con visiones sectarias. En la confluencia del pensamiento progresista, todos, el Frente Amplio y la DC, por supuesto que tienen cabida. El democratacristiano de a pie no es una persona de derecha ni un sujeto conservador, han estado animados siempre por la doctrina social de la Iglesia.

Pero hay sectores DC que insisten en criticar al PC. Mariana Aylwin, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, la propia Carolina Goic, que a nivel dirigencial son importantes en la colectividad.

Sí, pero son todos perdedores. Entonces, las pataletas que tienen son cubiertas por la prensa, pero eso no significa que ellos estén expresando un sentir ciudadano, están expresando una minoría derrotada -dentro de la DC-, y la vieja Concertación también fue derrotada. No pueden sacar cuentas alegres el conservadurismo DC ni la vieja Concertación, por el contrario: el decir y pretender que el problema fue que Alejandro Guillier se "izquierdizó" o que "la culpa la tienen los comunistas" es una insensatez soberana.

Y si los sectores que le menciono en la DC y el PPD presionan contra armar algo con el Frente Amplio, ¿como PC por quiénes optarán?

¿Presionen de qué manera? ¿Qué no se pueda armar una unidad de propósito con el Frente Amplio? Eso es imposible. ¿Quién va a poder tener esa capacidad? Nos ponemos en casos hipotéticos que son un poco delirantes políticamente, porque un partido que sufrió una hecatombe como la que sufrió la DC en que perdieron la cantidad de votos y diputados que perdieron… Los sectores conservadores de la DC no están en condiciones de imponer direcciones políticas. No veo por dónde.

¿Ni siquiera dentro de la DC?

Yo creo que no, que no tienen las condiciones, si llevaron a su partido a la ruina. O sea, ¿con qué autoridad pueden imponer la dirección A o la dirección B en su partido?

Hay distintas posiciones en la DC y el PPD, y tras perder en las elecciones como partido estos sectores más moderados acusaron como culpable a una supuesta “izquierdización” del sector…

Y se equivocan una y otra vez, y por lo demás esta opinión de estos sectores tiene una cobertura mediática que no tienen otras opiniones. Entonces, aparecen como una opinión mayoritaria cuando no lo es. Insisto, es como que fueran ciegos a la realidad. Además, aferrándose a cuestiones tan patéticas a estas alturas del partido como es el discurso anticomunista. Es como si los comunistas empezaran con un discurso anti democratacristianos y empezaran a acordarse del papel que tuvieron en el golpe de Estado, sería patético, y no lo hacen porque son responsables.

Tras los acercamientos del PC hacia el Frente Amplio, el canciller Heraldo Muñoz se sumó a estos sectores de la DC que han criticado al PC. ¿Qué le parecieron sus opiniones?

Todas son rémoras, el anticomunismo es más viejo que el hilo negro. Eso es no entender lo que está pasando en la realidad de este país y hacer lecturas equivocadas, esos dichos de Heraldo Muñoz no se condicen con nada, no está entendiendo nada, no se dio cuenta de lo que ocurrió el 19 de noviembre, no se dio cuenta de la irrupción del Frente Amplio. O sea, ¿qué lectura están haciendo para el progresismo? No leen, no ven la realidad, siguen sin verla no más.

Durante las elecciones presidenciales, ¿cómo vio los roles de Carolina Goic y de Ricardo Lagos?

Me parecieron muy lamentables, porque además los resultados de las conductas políticas siempre están a la vista. La DC tuvo una hecatombe electoral con el “camino propio” que eligió, y el “laguismo”, o por lo menos personeros ligados al Presidente Lagos, se debatieron en hacer comidas de apoyo a Goic en decir que sí o que más o menos no más Guillier, además los apoyos que se dieron a candidatos -que por lo demás ninguno fue elegido-. O sea, todas son señales y conductas políticas a mi juicio muy grotescas. Y que no hacen sino acentuar la desafección de la ciudadanía respecto a la política. Tú no puedes apoyar a tal y a otro no, ir a ajustar cuentas, eso no se hace.

¿Se refiere a los videos de apoyo de Lagos, por ejemplo, el que hizo a favor de Tarud en la zona donde también fue Elizalde?

Exactamente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota