Política

Caso Basura: Consejo de Defensa del Estado se querella contra Andrés Labbé

Caso Basura: Consejo de Defensa del Estado se querella contra Andrés Labbé
T13
Compartir
La acción busca perseguir supuestos actos de corrupción ocurridos adentro del municipio y llevados a cabo a través del servicio de recolección de basura en diversos municipios.

Este viernes el Consejo de Defensa del Estado dedujo una nueva querella por fraude al fisco contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien es acusado de actos de corrupción dentro del marco del denominado caso basura.

De acuerdo con lo publicado por Emol, la querella del ex edil no sería la única que interpuso el Consejo, sino que también se incluyó al alcalde reelecto de Colina, Mario Olavarría y algunos funcionarios municipales la administradora municipal Marcela Morales y el Director de Desarrollo comunitario, César Vidal, ambos de la municipalidad de Cerro Navia.

En el municipio de Colina en tanto, la agencia estatal también se querelló en contra de la ex directora de Desarrollo Comunal de Colina, Isabel Margarita Valenzuela y la ex directora de SECPLAN, Jessica Lorena Severino

Los involucrados serán formalizados en una sesión judicial que está programada para el 21 de noviembre en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago y donde se verá el documento que redactó la abogada del Consejo, Irma Soto.

En la querella se detalla como, Mario Olavarría, en su envestidura como alcalde de Colina, junto a las funcionarias Isabel Valenzuela y Jessica Severino, firmaron un contrato con Marcela Morales para que esta desarrollara, supuestamente, labores en la Secplan que serían canceladas mediante boletas de honorarios.

Finalmente el Ministerio Público analizó la situación de la trabajadora y se concluyó que las labores para las que fue contratada nunca se realizaron, ya que Morales, desde 2008 hasta 2014 se habría desempeñado como Secplan de Quinta Normal y posteriormente como administradora del mismo municipio.

Con todo, se concluyó que se habría defraudado al municipio de Colina con $48.555.546. Por su lado, César Vidal realizó la misma acción que Morales  por lo que éste municipio  habría perdido $35.666.656, debido a que el trabajador, mantenía contrato desde 2010 con la Municipalidad de Cerro Navia como Director Comunitario. 

Te puede interesar: 

Caso basura: Fiscalía pide formalizar a ex alcalde Pedro Sabat

Caso Basura: por qué la fiscalía formalizará al alcalde de Colina

Señal T13 En Vivo