Política

Caso Lexus: Suprema rechazó renuncia del director de la CAPJ y anuncia sumario por fallida renovación de autos

Corte Suprema - Agencia Uno, archivo
T13
Compartir
Todo comenzó tras la fallida compra de 22 vehículos de marca Lexus para los ministros y para el fiscal adjunto de la Corte Suprema. 

En una sesión extraordinaria, la Corte Suprema decidió rechazar la renuncia del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, en medio del escándalo por el denominado Caso Lexus.

El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, señaló que "el tribunal pleno de la Corte Suprema solicitó, hoy miércoles 21 de febrero, al Consejo Superior de la Corporación Administrativa del poder Judicial instruir un sumario sobre el proceso de renovación de la flota de automóviles de los ministros y ministras del máximo tribunal". 

"Además decidió, por la mayoría de sus miembros, suspender la decisión sobre la renuncia voluntaria presentada por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán", informó. 

Todo comenzó tras la fallida compra de 22 vehículos de marca Lexus para los ministros y para el fiscal adjunto de la Corte Suprema. 

Guzmán presentó su renuncia "voluntaria e indeclinable al cargo" el 19 de febrero, quien ingresó al Poder Judicial como contralor interno en diciembre de 2012 y asumió el cargo de director suplente de la CAPJ el 16 de diciembre de 2014 para luego ser ratificado por el tribunal pleno el 20 de octubre de 2015.

Fue la misma Suprema la que dejó sin efecto la compra de los autos de lujo tras las críticas que generó el episodio. 

La compra se daba en el marco de la renovación de los autos de los ministros corte y del fiscal adjunto al cumplirse ocho años de la última vez de la adquisición. Sin embargo, el valor de estos autos de lujo, que ronda los 56 millones de pesos, fue lo que causó las críticas entre parlamentarios y representantes del propio poder Ejecutivo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota