Política

Caso Litio: arraigo nacional y firma mensual para Wagner por falsificación de instrumento público

Caso Litio: arraigo nacional y firma mensual para Wagner por falsificación de instrumento público
T13
Compartir
El ex subsecretario de Minería enfrentó la formalización por la indagatoria que apunta a que se habría favorecido a SQM en una licitación durante 2012.

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este viernes -a las 11.00 horas- la formalización del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco del caso Litio por eventual falsificación de instrumento público. 

Luego de que se le formularan los cargos, a Wagner se le impusieron las cautelares de arraigo nacional y firma mensual mientras dure la investigación.

Esta investigación se enmarca en el acta que habría favorecido a la minera no metálica SQM para quedarse con la licitación del litio por más de US$ 40 millones en 2012.

En enero pasado, la fiscalía ya había formalizado a la ex jefa jurídica de la subsecretaría de Minería, Jimena Bronfman, por haber firmado el acta que acreditaba que SQM cumplía con las bases exigidas para participar en el concurso público, cuando en realidad, la compañía no entregó una declaración jurada, hecho que habría dejado a Soqumich fuera del concurso. Bronfman quedó con firma mensual.

Esta es la segunda formalización que enfrenta Wagner, luego de que se le notificaran que era investigado por cohecho, delito tributario y lavado de dinero por el caso Penta. 

Señal T13 En Vivo