Saltar Aviso
Política

Caso OAS: ex presidente de constructora guarda silencio ante fiscal Ximena Chong

Caso OAS: ex presidente de constructora guarda silencio ante fiscal Ximena Chong
T13
Compartir
José Pinheiro habría optado por no autoincriminarse, tras recomendación de su abogado, y no contestó las preguntas de la fiscal chilena en Brasilia. Versiones de prensa decían que el ex ejecutivo iba a involucrar a la campaña de Bachelet.
Señal
T13 En Vivo

José "Leo" Pinheiro es el ex presidente de la constructora brasileña OAS. Condenado a 16 años de prisión en el marco del caso Lava Jato -el multimillonario caso de corrupción política que sacude a Brasil-, Pinheiro iba a ser interrogado hoy en Brasilia por la fiscal chilena Ximena Chong, quien está a cargo del caso del jet privado usado en campaña por Marco Enríquez-Ominami y que fue facilitado por esa constructora.

La expectativa en torno a la declaración de Pinheiro ante la justicia chilena apuntaba tanto al jet de ME-O, como a la versión publicada a fines de enero por la revista Veja: apelando a un supuesto acuerdo de colaboración con la procuraduría de su país, el ex ejecutivo aportaría -entre otros- antecedentes sobre un supuesto aporte a la campaña de Michelle Bachelet.

"Mendonça (publicista que trabajó para ME-O) no es el único dispuesto a revelar entretelones de las campañas en Chile en 2013. El empresario Leo Pinheiro, ex presidente de OAS preso en Curitiba por la operación Lava-Jato, también incluyó en el índice de su propuesta de delación a la Procaduría General de la República, un capítulo sobre las elecciones chilenas. ‘Las revelaciones de Pinheiro no son buenas para Bachelet’, dice un investigador de Lava-Jato", decía el artículo de la revista Veja.

Silencio

Esta mañana, Chong -en el marco del acuerdo de cooperación entre las fiscalías de Brasil y de los países interesados en el caso Lava Jato- llegó hasta las dependencias de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.

Ahí interrogaría a Leo Pinheiro sobre los aportes de OAS a Enríquez-Ominami y sobre estos eventuales traspasos al comando de Bachelet.

Sin embargo, por instrucción de su abogado -dicen fuentes que conocen el caso en Brasil-, el ex ejecutivo optó por guardar silencio, para no autoincriminarse.

Pese a ello, la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte sí logró que este miércoles otro ex ejecutivo de OAS -Augusto Fonseca, ex director para el Cono Sur- respondiera las preguntas necesarias para la investigación.

Según relata este jueves El Mercurio, Fonseca habría confirmado que OAS cedió el jet privado para que Enríquez-Ominami lo usara en campaña (la ley electoral prohíbe el aporte de empresas extranjeras y el ex diputado tampoco lo declaró ante el Servel), pero habría asegurado que desconoce si la constructora hizo aportes en dinero a políticos chilenos.

Esta mañana, ME-O fue consultado por la declaración de Fonseca: "Muy tranquilo. No tengo nada que agregar cuando hay una investigación", fue su respuesta.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.