Política

Caso Penta: Tribunal aprueba procedimiento abreviado para ex controladores

Caso Penta: Tribunal aprueba procedimiento abreviado para ex controladores
Francisco Valenzuela
Compartir
El Octavo Juzgado de Garantía además eliminó al CDE y a Ciudadano Inteligente como querellantes, quedando solo el Servicio de Impuestos Internos.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó el procedimiento abreviado contra los ex controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano por delitos tributarios, eliminando los cargos de cohecho y soborno, lo que generó gran discusión en la audiencia.

Además, al eliminar el delito de cohecho y soborno, el tribunal decidió dejar fuera de la causa al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Fundación Ciudadano Inteligente que eran querellantes hasta ahora, lo que produjo grandes diferencias, que llevaron a algunos abogados a acusar al Ministerio Público de haber "dejado de ser el ente persecutor" de los delitos.

Dichas organizaciones solicitaron la nulidad de la decisión del tribunal, sin embargo, esto fue rechazado por el magistrado Daniel Aravena, quedando definitivamente fuera de la causa en la que ahora el único querellante es el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Fiscal Nacional evita comentar decisión del Ministerio Público 

Sobre la decisión de reformalizar la investigación y quitar el delito de cohecho y soborno, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló que "el fiscal Manuel Guerra, conociendo los antecedentes y estudiando la investigación llegó a la convicción de que tenía que reformalizar la investigación y él, dentro de sus atribuciones legales tomo una decisión a partir de la íntima convicción a la que arribó. A mí, como Fiscal Nacional me corresponde respetar las resoluciones que toman los fiscales regionales en el ámbito de sus atribuciones exclusivas".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */