Saltar Aviso
Política

Caso ProCultura: Los vínculos entre Alberto Larraín y Rodrigo Díaz, exgobernador del Biobío

Alberto Larraín (ATON) - Rodrigo Díaz (AUNO)
T13
Compartir
En 2022, la Fundación ProCultura ganó, sin concurso público, un fondo del gobierno regional del Biobío por $2.500 millones para un programa de “Turismo Creativo”, de los cuales les alcanzaron a transferir $1.500 millones.
Señal
T13 En Vivo

Un reportaje reveló vínculos que unen a Alberto Larraín, cofundador de ProCultura, y el exgobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner: Habría $600 millones de un convenio que no fueron rendidos

En el Caso ProCultura, la Fiscalía investiga los posibles delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco mediante 18 convenios, en los que se adjudicó $5.866.677.378 a 18 fundaciones en las regiones de Atacama, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Aysén, Magallanes y la Región Metropolitana.

¿Qué conversaron en la cárcel Manuel Monsalve y el periodista que destapó el caso?: Las revelaciones del libro de Pablo Basadre
Lee También

¿Qué conversaron en la cárcel Manuel Monsalve y el periodista que destapó el caso?: Las revelaciones del libro de Pablo Basadre

En redes sociales hay data de la relación entre Díaz y Larraín, debido a que el psiquiatra participó en uno de los live de Facebook “Biobío puede más” (2021), una de las iniciativas de campaña del político durante la pandemia del coronavirus.

Alberto Larraín, cofundador de ProCultura, en el live de Rodrigo Díaz - Facebook
Alberto Larraín, cofundador de ProCultura, en el live de Rodrigo Díaz - Facebook

Un reportaje de La Tercera reveló detalles de la investigación de la artista del Biobío del caso, debido a que en mayo de 2022 la Fundación ProCultura se ganó, sin concurso público, un fondo del gobierno regional por $2.500 millones para un programa de “Turismo Creativo”. De ese total solo se alcanzaron a transferir $1.500 millones, de los cuales $600 millones no fueron rendidos.

A pesar de que ProCultura se ganó los fondos, subcontrató a terceros para realizar sus tareas de “turismo creativo” en la región. En esa línea habrían trabajado con Esquerré Consultores, una empresa del Biobío cuya directora ejecutiva es Paola Núñez Muñoz, cercana al exgobernador Díaz y quien también fue parte de su campaña política.

Según el mismo medio, la periodista también fue directora del Sernatur regional cuando Rodrigo Díaz Wörner fue intendente del Biobío y, además, fueron compañeros de magíster en la Universidad del Desarrollo en 2010.

En sus declaraciones a la Fiscalía, el ex gobernador sostuvo “yo fui militante DC entre 1983 y 2019, en esos años trabajé con mucha gente, y entre quienes me apoyaron en mi campaña a gobernador (...) estaba Paola Núñez, quien en ese tiempo ya trabajaba en Esquerré Consultores, y me ayudaron con las redes sociales”.

Un funcionario local de ProCultura, Claudio Flores, declaró que “quien dirigía todo el proyecto era Paola Núñez (...), quien fue anteriormente jefa de campaña del gobernador Rodrigo Díaz. Es importante señalar que Paola Núñez ejercía gran liderazgo en el proyecto mencionado, tomando muchas decisiones importantes, orientadas a favorecer más que nada al gobernador. Alberto siempre mencionaba que las decisiones importantes debían ser consultadas con Paola”.

El destino de los $600 millones no rendidos por ProCultura

Por su parte, Díaz Wörner manifestó que “al momento de firmarse el convenio, yo no tenía conocimiento de que iban a subcontratar a empresas Esquerré”. Mientras fue gobernador, logró la recuperación de $287 millones de los $600 millones no rendidos. 

Se estima que los $313 millones “perdidos” pueden haber tenido dos destinos. El primero, planteado por María Constanza Gómez, representante legal de la fundación, es que $290 millones se usaron para comprar una casa, la que después fue vendida para pagar sueldos. 

La segunda, del propio Alberto Larraín, es que “el dinero lo usamos en el parque de Lota y en otros proyectos de la fundación ProCultura. Por ejemplo: cubrir sueldos, déficit generado ante corte de ingresos, tanto públicos como de privados, siendo una decisión para no despedir a trabajadores o dejar de cumplir con nuestra fundación”.

Rodrigo Díaz Wörner - AUNO
Rodrigo Díaz Wörner - AUNO