Política

Caso SQM: Fiscalía pide audiencia para discutir procedimiento abreviado de Giorgio Martelli

Caso SQM: Fiscalía pide audiencia para discutir procedimiento abreviado de Giorgio Martelli
T13
Compartir
La audiencia se realizará este viernes 23 de junio a las 13:30 horas. Lo anterior implica que el autodenominado "operador político" recibirá una pena inferior a 5 años en el marco de la investigación por delitos tributarios.

Un escrito ingresó la fiscal adjunta Carmen Gloria Segura ante el 8° juzgado de garantía. El objetivo: solicitar una audiencia para "proceder de conformidad al procedimiento abreviado, formulándose acusación verbal por parte de la fiscalía respecto del imputado Giorgio Martelli".

El tribunal accedió al requerimiento y fijó una audiencia para estos efectos, la que quedó agendada para este viernes 23 de junio a las 13:30 horas. Esto de acuerdo a la resolución a la que accedió T13.

Lo anterior implica que el autodenominado "operador político" reconocerá su participación en los hechos investigados. Como contraparte, el Ministerio Público no podrá pedir una pena de cárcel. Fue este mismo beneficio el que recibió la contadora Clara Bensán, investigada por su presunto rol como recaudadora de la campaña de Eduardo Frei, y el ex senador Jovino Novoa, investigado por el Caso Penta. 

De acuerdo a los antecedentes planteados durante la formalización de Martelli, realizada en septiembre de 2015, el geógrafo se "concertó" con Patricio Contesse entre los años 2012 y 2013 para extraer dineros de SQM para realizar “pagos irregulares” a la empresa Asesorías y Negocios, por un monto de $245 millones, a través de un total de 23 facturas. El Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones. Estos hechos, agregó, constituirían los delitos de apropiación indebida,  otorgamiento de contratos simulados en carácter “reiterado y consumado”.

 

Señal T13 En Vivo