Política

Caso SQM: Suprema ratifica sobreseimiento de Carlos Ominami

Caso SQM: Suprema ratifica sobreseimiento de Carlos Ominami
T13
Compartir
El máximo tribunal rechazó los recursos de quejas de la fiscalía y el SII, al considerar que no constituían "la vía idónea para impugnar este tipo de resoluciones".

Luego que el pasado 15 de abril la Corte de Apelaciones confirmara el sobreseimiento al ex senador Carlos Ominami en el caso SQM, tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como el Ministerio Público presentaron recursos de queja, los que este viernes fueron rechazados por la Corte Suprema.

Con este fallo, Ominami definitivamente no será juzgado por presuntos delitos tributarios en el caso.

En fallos unánimes, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó los recursos de queja por "no constituir la vía idónea para impugnar este tipo de resoluciones".

El padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami era investigado por presuntas irregularidades en ocho facturas e incluso fue formalizado, pero se consideró que a la fecha en que se presentó la querella (octubre de 2015), los delitos habían prescrito.

Por dicha razón, ambas entidades presentaron los recursos. Según la fiscalía, el plazo de prescripción de los presuntos delitos debía extenderse, pues Ominami estuvo fuera del país por 419 días.

La resolución de la Corte Suprema, no obstante, señala que "esta Corte ha sostenido, reiteradamente, que el recurso de queja no ha sido instituido para corregir errores de ese carácter y provocar por este solo concepto, una nueva revisión del asunto para llegar a un pronunciamiento de tercera instancia".

Carlos Ominami: El SII no está actuando con un criterio homogéneo. Eso es delicado

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota