Política

SQM: Tribunal decreta sobreseimiento definitivo de Carlos Ominami

SQM: Tribunal decreta sobreseimiento definitivo de Carlos Ominami
Pablo Cádiz
Compartir
Juez acogió solicitud de defensa de ex senador, que planteó que eventuales delitos estaban prescritos.

El juez Daniel Aravena decretó el sobreseimiento definitivo de Carlos Ominami en el marco del caso SQM.

Esto luego que el magistrado del 8° juzgado de Garantía de Santiago acogiera el argumento de la defensa del ex senador, en relación a que los eventuales delitos tributarios por los cuales había sido formalizado se encontraban prescritos. 

Carlos Ominami fue formalizado el pasado 9 de marzo, ocasión donde la fiscalía le imputó haber facilitado facturas "maliciosamente falsas" por servicios no prestados durante 2009 y 2010, lo que habría provocado un perjuicio fiscal de $75 millones.

En esa ocasión la jueza Ema Tapia accedió a decretar el arraigo nacional contra el ex senador, no así la solicitud de pedir firma quincenal. 

Ya en esa oportunidad la magistrada había advertido: "me hace falta un autor directo y existe la posibilidad que el delito se encuentre prescrito".

Fiscalía recurrirá ante la Corte de Apelaciones

Una vez conocida la decisión del juez el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, dijo que "es una resolución dictada por el juez de garantía, el ha tenido una forma de interpretar el artículo 100 del Código Penal".

"Y respecto a esta resolución interpondremos un recurso de apelación para que sea la ilustrísima Corte de Apelaciones la que se pronuncie sobre el fondo", informó.

Por su parte, la defensa de Carlos Ominami se mostró conforme con el fallo, señalando que "al momento que sólo se formalizó por el delito de facilitación nosotros sacamos las cuentas como corresponde, esto no lo decimos nosotros, lo dice la ley, y el delito se encuentra prescrito y eso fue lo que vinimos a alegar".

"Al momento de presentar la querella, con fecha 30 de octubre del año 2015, ya habían transcurrido más de 5 años, sin perjuicio de los días que estuvo nuestro representado fuera del país, igual había más tiempo de lo que exige la ley para que prescriban los delitos. En ese sentido, mi representado queda exento de responsabilidad penal", remarcó su defensor Pelayo Vial. 

Señal T13 En Vivo