Política

Castro por ley corta de isapres: "Me preocupa la demora. Queda un mes para que empiece a regir el fallo"

Agencia Uno - Juan Luis Castro
T13
Compartir
"La ley lo que busca es darle garantía a los afiliados que se va a hacer justicia con ellos", explicó el senador PS en T13 Noche.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó la postergación de la ley corta de isapres para después de la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

Revisa la entrevista completa al senador Juan Luis Castro

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "el proyecto para hacer frente a la crisis está listo".

"Se encontró una fórmula, tiene solo una última revisión por Hacienda, por lo que debería estar lista para la próxima semana, pero como es distrital, lo más probable es que se materialice durante la semana subsiguiente", agregó.

"La ministra de Salud (Ximena Aguilera) ha estado trabajando intensamente durante meses para encontrar una solución que no es para nada de fácil, respecto a la crisis que se ha generado en nuestro país y que precede evidentemente al fallo de la Corte Suprema", complementó la ministra Camila Vallejo.

Gobierno posterga presentación de ley corta de isapres para después de las elecciones del 7 de mayo
Lee También

Gobierno posterga presentación de ley corta de isapres para después de las elecciones del 7 de mayo

El jefe de la bancada de los diputados del PS, Juan Luis Castro, mostró su preocupación sobre el futuro del proyecto de ley corta de isapres en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Aquí se está buscando por parte del Ministerio de Salud que, la titular ha hablado con nosotros permanentemente desde la comisión del senado, en cuanto a buscar la viabilidad financiera para que las isapres sigan existiendo y con reglas nuevas en el futuro", indicó.

"Segundo, para cumplir un fallo de la Corte Suprema, que marcó un antes y un después respecto a miles de afiliados", aseguró. 

"Tercero, para que haya una integración público-privada hacia el futuro, sin desconocer el rol que el sector privado tiene, pero poniéndolo a servicio de la seguridad social, no de la judicialización que arrastran las isapres desde varios años", indicó. 

"No por nada la Suprema tomó esta decisión, porque el 95% de las causas que llegan a la Suprema son relacionadas con isapres. Es una cifra escandalosa y es un acumulativo de mucho tiempo", manifestó. 

"A mí me preocupa la demora, porque el fallo entra en vigencia el 30 de mayo, queda un mes prácticamente. Lo lógico es que haya ley antes de que empiece a regir el fallo, en poco más de un mes. Eso es difícil", señaló. 

"Va a ser necesario, posiblemente, que haya alguna prórroga solicitada a la Corte Suprema para que la plena vigencia del fallo se postergue, tal vez, algunas semanas. Porque la ley lo que busca es darle garantía a los afiliados que se va a hacer justicia con ellos", aseveró. 

"Recordemos que aquí hay una tabla de factores que fue generadora de cobros abusivos, que significaría cambiar el esquema que actualmente tienen los cotizantes, bajar los precios de los planes e incluso una devolución a muchos de ellos", afirmó.

"Todo eso tiene que estar armonizado con evitar la quiebra. No sacamos nada con hacer una buena ley y que vayan quebrando las isapres en el camino. No tiene sentido", aseguró. 

"Aquí se trata de salvaguardar el sistema, porque las isapres también tienen muchas deudas con las clínicas. Las clínicas, a su vez, atienden a varios millones de afiliados de fonasa. Por lo tanto, aquí hay un paso comunicante que no hay que desconocer, que afecta también a los afiliados al sistema público", finalizó.