Política

CDE amplía querella en San Ramón: Aguilera en la mira por fraude en Programa Chile Crece Contigo

Acción judicial se basa en antecedentes recopilados por la Brigada Anticorrupción de la PDI, que determinó pagos indebidos por más de $40 millones.

 Por Jaime Pinochet 

El Consejo de Defensa del Estado presentó el lunes pasado una nueva querella contra el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, tras recibir nuevos antecedentes por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Se trata de una ampliación de la acción judicial que había presentado, en diciembre de 2018, el abogado procurador de San Miguel del CDE, Marcelo Chandía, quien constató eventuales delitos de fraude al fisco y negociación incompatible por parte del ex militante PS y otros siete funcionarios de la municipalidad. Entre ellos, el narcotraficante Jorge Pinto Carvajal, quien mantenía contrato como mantenedor de áreas verdes. 

En esta oportunidad, la querella del CDE apunta nuevamente al alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien junto a José Miguel Reyes Valdivia habrían ideado un plan para defraudar al fisco a través de contratos inexistentes en el marco de programas sociales del municipio. 

De acuerdo al documento, presentado en el 15° Juzgado de Garantía y al que T13.CL tuvo acceso, estos nuevos antecedentes se obtuvieron luego de un extenso análisis de detectives de la Brigada Anticorrupción de la PDI, quienes al analizar decretos alcaldicios, contratos de trabajo, informes de desempeño y boletas de honorarios determinaron pagos indebidos a personas que no habrían prestado esos servicios por más de $40 millones. 

Estos eventuales delitos se habrían cometido en el marco del programa Chile Crece Contigo, cuyo sistema tiene como objetivo la protección integral a la infancia de las familias más vulnerables del país. 

Según detalla el CDE, la presunta defraudación tenía el siguiente mecanismo:

“El encargado del programa efectúa el requerimiento para contratar alguna función, el cual puede efectuarse en forma verbal o escrito, en reuniones o consejos técnicos, y aquel con sus facultades ordena la contratación de la persona previa revisión de los currículos, y da la orden al encargado de recursos humanos para efectuar el trámite administrativo. Todo este proceso se da con pleno conocimiento del Alcalde del municipio, quién finalmente es el que suscribe o visa, a nombre de la entidad edilicia, los convenios en cuestión. Luego, los contratados deben efectuar informes de actividades que deben venir chequeados previamente por el encargado del programa, quien es el responsable de supervisar los trabajos de cada persona contratada en su programa”.

El alcalde Aguilera hizo oficial hace pocos días su inscripción como candidato independiente a la reelección por San Ramón.  En el anuncio agradeció a los cerca de 1.500 personas que le facilitaron su firma para registrar su candidatura. Esto, a pesar de que el Tribunal Calificador de Elecciones mantiene una causa abierta de destitución, luego de que tres concejales presentaron en septiembre pasado un libelo por notable abandono de deberes.