Política

Cámara establece multas a diputados que descuiden labor parlamentaria por salir en TV

Cámara establece multas a diputados que descuiden labor parlamentaria por salir en TV
T13
Compartir
Las sanciones económicas van desde un 3% hasta el 7% de las remuneraciones dependiendo del tipo de falta que comentan los parlamentarios. También se incluyen participaciones en programas de radio.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados elaboró un instructivo con una serie de medidas disciplinarias en contra de parlamentarios que no cumplan con sus deberes por priorizar la asistencia a programas de televisión o radio, especialmente en matinales por la duración de éstos. 

Según detalla La Tercera, el documento se titula "Instructivo que establece los tipos de sanciones por participar en actividades con medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios". 

Las sanciones van desde un llamado a la orden hasta una multa de un 2% de la dieta parlamentaria, en caso que la ausencia del parlamentario sea prolongada. 

En el instructivo también se detalla que una diputada o diputado que no emita su voto -ya sea en sala o comisiones- por asistir a programas será amonestado además de aplicar una multa de un 3% cuando sean de iniciativas de mayoría simple y 5% cuando sean proyectos que necesiten de un quorum especial.

Junto con eso se establece la censura cuando el diputado incumpla con dar a conocer a la Cámara un informe de comisión junto con una multa del 7% de sus remuneraciones.

En el documento se define como una ausencia prolongada "aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión, excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios de comunicación".

Señal T13 En Vivo