Política

Aprobación del gobierno de Sebastián Piñera cae a 6% en encuesta CEP realizada tras estallido social

Aprobación del gobierno de Sebastián Piñera cae a 6% en encuesta CEP realizada tras estallido social
Carolina Mardones
Compartir
La encuesta se realizó entre noviembre de 2019 y enero de 2020 y los resultados se dan a conocer en el día 90 de las manifestaciones que se registran a lo largo del país.

La mañana de este jueves se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), los que están marcados por las manifestaciones que se registran desde el viernes 18 de octubre pasado

El estudio se realizó entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020 y sus resultados se publicaron en el día 90 de las protestas que iniciaron con evasiones masivas en el Metro debido a la alza del pasaje. 

Lee también: Piñera registra la peor evaluación de un Presidente desde el retorno a la democracia

Según la encuesta, la aprobación del gobierno cayó hasta un 6%. En la última encuesta de CEP difundida en junio, el apoyo al gobierno alcanzaba el 25%. La desaprobación en la medición actual, en tanto, es de 82 % mientras que un 10% dice que no aprueba ni desaprueba y el 2% restante no sabe ni contesta.

Además, CEP midió la percepción ciudadana de cara al plebiscito del próximo 26 de abril. El sondeo mostró que un 67% es partidario de tener una nueva carta fundamental, mientras que un 13% la rechaza

Respecto del mecanismo para redactar el nuevo texto, la CEP dio cuenta de una "estrecha diferencia" entre ambas opciones: un 44% prefiere la convención constitucional (integrada por ciudadanos electos especialmente para estos fines) y un 37% prefiere una instancia que combine parlamentarios y ciudadanos (convención mixta). En tanto, un 56% de los encuestados se mostró esperanzado de que la nueva carta magna "probablemente" ayude a resolver los problemas del país.

Señal T13 En Vivo