ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Chadwick ante fiscal Chong por Estallido Social: "Siempre yo asumí y entendí que las municiones eran de goma"

Agencia Uno - Andrés Chadwick
T13
Compartir
El exministro del Interior declaró ante la discal Ximena Chong, que investiga eventuales delitos de lesa humanidad y supuesta responsabilidad de mando de altos oficiales de Carabineros durante el estallido social.

El pasado viernes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró en calidad de imputado ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, esto en el marco de la investigación por eventuales delitos de lesa humanidad y supuesta responsabilidad de mando de altos oficiales de Carabineros durante el estallido social.

Según recoge La Tercera, el exsecretario de Estado recibió en una oficina de Vitacura a la persecutora, en donde contestó 132 preguntas relacionadas con la relación entre el ministerio de Interior y Carabineros, desde asuntos administrativos hasta aspectos operativos.

Durante su declaración, Chadwick aseguró que el rol del Gobierno es "disponer que las fuerzas policiales tengan las condiciones para poder enfrentarse con situaciones de mantención del orden público (...) y mantener a través de la Subsecretaría toda la información para que el Presidente pueda tener esos elementos y utilizar otros elementos que la Constitución dispone”.

"Una situación completamente inédita"

Respecto al Estallido Social, manifestó que fue "una situación completamente inédita y (...) que generó sorpresa en el gobierno, Carabineros y toda la ciudadanía. Era una situación que nunca habíamos experimentado”.

En esa misma línea, aseguró que "el Presidente se vio obligado a tomar (medidas) en torno a la superioridad de la violencia. La forma como el gobierno o el Presidente aborda el tema de este orden público descontrolado y de violencia inusitada, es recurrir a un estado de excepción constitucional”.

Chadwick relató además que, en aquel entonces, Carabineros informó al subsecretario del Interior que no contaban con los medios para enfrentar la violencia que se vivía en esos días.

Ex canciller Urrejola: "Recibí constantemente el respaldo del presidente y no imaginé que saldría"
Lee También

Ex canciller Urrejola: "Recibí constantemente el respaldo del presidente y no imaginé que saldría"

“Un punto central era poder cubrir especialmente el Metro, porque todo se había desarrollado ahí, salvo dos o tres incendios como el de Enel. Carabineros le informa al subsecretario del Interior que ellos no tienen la posibilidad o capacidad de poder cubrir las estaciones del Metro por un problema de dotación. Ante eso y dados los riesgos inminentes, el Presidente decide recurrir al estado de emergencia”, expuso.

Las comunicaciones con las policías:

Respecto a las comunicaciones con Carabineros, Chadwick manifestó que pidió transparentar la información respecto al uso de la fuerza en las calles y emplearla con "responsabilidad y respeto a los DD.HH."

"Yo le pedí a ambos directores (de Carabineros y la PDI) la información detallada de las personas lesionadas, detenidas, la entrega de información a la fiscalía, cuántos sumarios internos se estaban desarrollando, que me entregaran toda la información que me permitiera ir formando una opinión de la situación y cómo esta estaba siendo realizada y fiscalizada”, detalló.

El exministro relató a Chong que, si bien iba recibiendo información respecto a civiles lesionados, no se detallaba el tipo de heridas, por lo que pidió al exministro de Salud, Jaime Mañalich que monitoreara dichos antecedentes para tener información en detalle.

Respecto al uso de balines por parte de Carabineros, Chadwick aseguró que "siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */