Política

Sabas Chahuán critica a Morales: dice que lo sacó de Cascadas por "nulo avance de investigación"

Sabas Chahuán critica a Morales: dice que lo sacó de Cascadas por "nulo avance de investigación"
T13
Compartir
El ex fiscal nacional se refirió a las declaraciones del candidato a liderar el Ministerio Público, que dijo ante una comisión del Senado que había sido sacado de manera "injusta" del emblemático caso.

El ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondió a las declaraciones del fiscal José Morales, quien dijo ante una comisión del Senado que había sido quitado de la investigación del caso Cascadas de forma "injusta".

Morales estuvo a cargo de esa indagatoria entre 2013 y 2015. Exponiendo su candidatura a fiscal nacional ante senadores, dijo que la causa está "en menos condiciones de persecución penal" que cuando la dejó.

En una entrevista que recoge este martes el diario La Segunda, Chahuán describe su decisión de hace algunos años: "No es efectivo que fue apartado de forma injusta", enfatizó.

Luego ahondó: "Lo aparté del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación".

Chahuán manifestó que recibió "reiterados reclamos" de querellantes por la falta de avance o la no realización de diligencias.

Comisión de Constitución aprueba designación de José Morales como Fiscal Nacional
Lee También

Comisión de Constitución aprueba designación de José Morales como Fiscal Nacional

El ex jefe del Ministerio Público ahondó en sus críticas y señaló que "es una constante en muchas investigaciones del señor Morales, en que le faltan diligencias o trata de abreviar el caso". Eso ocurrió, según Chahuán, en la investigación contra Rafael Garay.

En este mencionado juicio, Sabas Chahuán ofició como uno de los abogados querellantes.

También dijo que hay otras causas que se le quitaron a Morales, como una que indagaba posible cohecho de un funcionario de Latam al Ministerio de Transportes de Argentina. "Tuvimos que contestar un informe de la OCDE por la falta de actividad en la causa", dijo.

José Morales es el candidato que presentó el Presidente Gabriel Boric al Senado y fue elegido por él desde la quina que entregó la Corte Suprema. Para ocupar el cargo al que postula, debe ser aprobado por dos tercios del Senado. 

Señal T13 En Vivo