Política

"En Chile no hay presos políticos": Piñera se opone a ley de indulto a detenidos en estallido social

Agencia Uno
Por T13
"Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho", señaló el Presidente durante la Cuenta Pública 2021.

En el marco de la Cuenta Pública 2021, el Presidente Sebastián Piñera manifestó su oposición a una ley de indulto o amnistía para los detenidos en el estallido social del pasado 18 de octubre de 2019 porque "en Chile no hay presos políticos". 

"En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas", declaró el Mandatario.

Y agregó que "hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros".

Presidente Piñera en Cuenta Pública: “Pienso que llegó el tiempo del matrimonio igualitario” Agencia Uno
Lee También >

Cuenta Pública: Piñera anuncia urgencia para proyecto que permite el matrimonio igualitario

En consecuencia, Piñera señaló que "nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho".

En ese sentido, el Presidente reveló que en las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviarán un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y "garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales".

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que las Fuerzas de Orden y Seguridad "requieren una profunda modernización, que ya está en marcha y recoge las experiencias de las mejores policías del mundo". 

Piñera explicó que su objetivo es "fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizar los procedimientos administrativos y operativos de Carabineros, su proceso de formación y carrera funcionaria, incluyendo la formación en derechos humanos, y la estrategia, operación y eficacia de la acción policial".

Y agregó: "Esta modernización permitirá resguardar mejor el orden público y la seguridad ciudadana, con pleno respeto de los derechos humanos y plenas garantías a las libertades, la paz y la seguridad de las familias chilenas".