Política

Chile traspasa presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico a Perú

Agencia Uno - Referencial
Marcial Cabezas González
Compartir
El traspaso se realizaría en diciembre de 2022 por parte de México, sin embargo, fue aplazado tras el fallido autogolpe de Estado en Perú. Posteriormente fue entregada a Chile.

Este martes, Chile oficializó el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.

Cabe señalar que el traspaso se realizaría en diciembre de 2022, sin embargo, fue aplazado tras el fallido autogolpe de Estado en Perú propiciado por el expresidente Pedro Castillo, el que también fue destituido por el Congreso.

Era el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien viajaría a Perú para hacer entrega del cargo a Castillo, sin embargo, debido a lo acontecido en el país vecino, se negó, entregándole la presidencia a Chile.

En la ceremonia de entrega de la presidencia pro tempore, participaron la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, y su contraparte chilena, el ministro de RR.EE, Alberto Van Klaveren, señalando este último que la Alianza del Pacífico es "un aporte real a la prosperidad regional y a los desafíos que enfrentamos en Latinoamérica, mediante el equilibro del desarrollo económico, social y ambiental de manera equitativa y sostenible”.

Faltó un documento: Suprema declara inadmisible reclamo del oficialismo por intento de la derecha de agregar capítulos a anteproyecto
Lee También

Faltó un documento: Suprema declara inadmisible reclamo del oficialismo por intento de la derecha de agregar capítulos a anteproyecto

"Es de especial interés fortalecer los lazos entre los países de nuestro continente, fomentando de este modo el bienestar e igualdad social en la región”, añadió.

Por su parte, la canciller peruana señaló que "la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que, desde su inicio, fue pragmático, libre de politización (…) Esperamos que se siga manejando con ese sentido pragmático que la ha convertido en uno de los mecanismos de integración más exitosos de Latinoamérica".

Señal T13 En Vivo