EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Allamand por eventual envío de vacunas a Bolivia: "Estamos en la mejor disposición para cooperar"

Allamand por eventual envío de vacunas a Bolivia: "Estamos en la mejor disposición para cooperar"
T13
Compartir
El canciller chileno habló de la importancia de que ambos países manifestaran la voluntad de iniciar una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, recalcó la importancia de que Chile y Bolivia hayan manifestado la voluntad de iniciar una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.

"Es sin duda auspicioso y extraordinariamente importante para la política exterior de Chile. Tal como tuve la oportunidad de manifestar, Chile está dispuesto a iniciar sin dilaciones un diálogo con Bolivia. Bolivia y Chile tienen que darle una oportunidad a la diplomacia y al diálogo para resolver los problemas pendientes e ir construyendo un temario que nos permita avanzar hasta el futuro", señaló.

En ese sentido, consultado acerca de si nuestro país enviará vacunas a su par boliviano para combatir la pandemia del COVID-19, el canciller aseguró que "tal como tienen antecedentes las autoridades bolivianas, Chile tiene la mejor disposición para cooperar solidariamente con Bolivia".

Y añadió: "Ya lo hemos hecho con Paraguay, Ecuador; hemos facilitado el tema de la demanda de oxígeno en el caso de Perú y eventualmente también vamos a poder efectuar una cooperación con Brasil. Es decir, estamos en la mejor disposición para cooperar solidariamente con los países de la región".

De todas formas, Allamand señaló que "siempre sobre la base de que bajo ninguna circunstancia estas ayudas solidarias puedan afectar el proceso de vacunación que tiene lugar en Chile".

Detención de Jeanine Áñez

El Presidente Sebastián Piñera dijo sobre la detención de la ex presidenta, Jeanine Áñez, que "no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes".

El gobierno boliviano respondió, pero Allamand aseguró que estas conversaciones "no afectan para nada el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países".

"Las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas como comentarios generales que en definitiva son aplicables a todas las democracias de la región, ese es el sentido que tuvieron sus palabras", expresó el canciller.

Señal T13 En Vivo