Política

Chile Vamos critica al Gobierno tras incidentes luego de romería: "Estos hechos confirman las aprensiones que tuvimos"

Agencia Uno - Atacan tumba de Jaime Guzmán
T13
Compartir
La UDI, RN y Evópoli, además apuntaron directamente al Presidente Gabriel Boric por participar de la romería.

Los tres partidos que componen Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, firmaron una declaración en conjunto en donde condenaron los hechos de violencia ocurridos tras la romería por el 50 aniversario del Golpe de Estado y criticaron abiertamente al Gobierno y el Presidente Gabriel Boric.

Boric condena incidentes tras romería: " Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia"
Lee También

Boric condena incidentes tras romería: " Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia"

Un grupo de encapuchados atacó un ingreso al palacio de La Moneda, provocando daños menores en éste y en el Centro Cultural de La Moneda. Además, se violentó en el Cementerio General el mausoleo de Carabineros y la tumba del exsenador Jaime Guzmán. Esto se dio poco después que el mandatario encabezara una actividad conmemorativa al expresidente Salvador Allende en la puerta de Morandé 80 de La Moneda.

Agencia Uno - Atacan tumba de Jaime Guzmán
Agencia Uno - Atacan tumba de Jaime Guzmán

En el texto firmado por sus tres presidentes de partido Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), aseguraron que habían hecho con anterioridad, en una carta publicada el 4 de septiembre, un llamado a moderar el clima político y rechazar todo tipo de violencia política: "La crítica a ese llamado, en vez de rescatar los aportes orientados a recuperar la convivencia, ha puesto los acentos sobre los aspectos que nos dividen como sociedad", precisaron.

En ese sentido, desde Chile Vamos apuntaron directamente al Presidente Boric por unirse en un momento a la romería, encabezada por familiares de víctimas de la dictadura.

"Ha quedado de manifiesto cómo la agenda ideológica predomina por sobre el interés en la seguridad de las personas, existiendo abiertas contradicciones entre, por un lado, una suspensión de clases y una alerta de no concurrencia al centro de Santiago, y por otro, la autorización de una marcha hacia el Cementerio General por el perímetro mismo de La Moneda, en la que era del todo previsible su aprovechamiento por grupos violentistas, la que además de la negligente autorización por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana, ha contado con la participación del propio Presidente de la República", sostuvieron.

"Estos hechos confirman las aprensiones que tuvimos respecto de las iniciativas que el Gobierno propuso para estas fechas, fundadas en las escasas muestras de ánimo de reencuentro y el poco interés por privilegiar el orden público", añadieron finalmente.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */