Política

Chile Vamos firma siete compromisos de cara a los “50 años del quiebre de la democracia”

Agencia Uno -  Chile Vamos firma siete compromisos de cara a los “50 años del quiebre de la democracia”
T13
Compartir
“Reflexionando sobre el pasado y observando el presente, invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir”, firmaron desde la oposición. 

Los partidos de Chile Vamos firmaron un documento con siete compromisos por la conmemoración de los 50 años del golpe de estado. Eso sí, no utilizaron ese término y lo llamaron el “quiebre de la democracia”. 

Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”, comenzaron declarando en el documento. 

“La vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro”, complementaron. 

Los siete compromisos de Chile Vamos

Fuerza Aérea descarta que aeronave Hawker Hunter que está en exposición haya participado del bombardeo a La Moneda
Lee También

Fuerza Aérea descarta que aeronave Hawker Hunter que está en exposición haya participado del bombardeo a La Moneda

Tras esto, detallaron cuáles son los siete compromisos de Chile Vamos por “los 50 años del quiebre de la democracia”.

1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias

2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho

3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad

4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.

5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno. 

6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad. 

7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

OEA aprobó reconocimiento a Salvador Allende en su sede: Puerta principal llevará su nombre
Lee También

OEA aprobó reconocimiento a Salvador Allende en su sede: Puerta principal llevará su nombre

Tras esto, la oposición invitó “a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”.
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */