Política

Chile Vamos propone comité técnico-político para redacción de principios constitucionales

Chile Vamos propone comité técnico-político para redacción de principios constitucionales
T13
Compartir
Desde la oposición afirman que el organismo debe estar compuesto por delegados con trayectoria en asuntos públicos e institucionales.

Chile Vamos propuso que se constituya un comité técnico-político de delegados para que se trabaje en la redacción de una propuesta de principios constitucionales y una propuesta de un itinerario para habilitar un plazo y mecanismo para la redacción de la propuesta de nueva Constitución.

A través de un comunicado, Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli dieron a conocer su propuesta de principios por un nuevo proceso constituyente.

Señalaron que dichos partidos de oposición reafirmaban su compromiso "con construir una buena y nueva Constitución para Chile", pero apuntando que la nueva Carta Magna "solo será posible si Chile tiene el compromiso del Gobierno con los dolores sociales urgentes".

OCDE respalda la Reforma Tributaria del Gobierno, pero entrega recomendaciones a Chile
Lee También

OCDE respalda la Reforma Tributaria del Gobierno, pero entrega recomendaciones a Chile

"Un buen acuerdo constitucional no puede ser a costa del tiempo y recursos de un Gobierno que antepone dicha discusión en desmedro de los problemas y dolores sociales urgentes de nuestro país", señalaron.

De paso, afirmaron que "los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del Gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea que es gobernar".

Y, sobre el nuevo proceso, indicaron que "una buena Constitución solo será posible si sus principios aseguran un mejor desarrollo del país y no una refundación de Chile, recogiendo lo mejor de nuestra tradición institucional".

"Proponemos a la brevedad constituir un comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones", agregaron.

En ese sentido, señalaron que, por una parte, el organismo debe trabajar en la "redacción de una propuesta de principios constitucionales, que deben incorporarse, expresamente, al texto de una futura reforma del artículo 132 y artículo 135 de la Constitución vigente".

Y que redacten "una propuesta de intinerario que permita ofrecerle a las fuerzas políticas un camino de acuerdo para habilitar, en horizonte razonable, un plazo y mecanismo para la redacción del nuevo texto constitucional".

[VIDEO] Proceso constituyente: Boric apoya nueva Convención con bordes