Política

Chile Vamos valora la “dura y tensa” reunión con el gobierno por pensiones: “Estamos comprometidos a buscar espacios de encuentro"

Agencia Uno - Chile Vamos por pensiones
Camilo Calderara
Compartir
Desde la derecha dijeron que están dispuestos a ceder, y explicaron que por eso se sentaron a dialogar, pero recalcaron que defenderán la propiedad individual de los fondos de pensiones.

Chile Vamos valoró la reunión que tuvieron este jueves con el Presidente de la República, Gabriel Boric y distintos ministros de Estado para avanzar en una reforma de pensiones. Si bien catalogaron el encuentro como “largo, duro y tenso”, reconocieron voluntad de Ejecutivo en negociar. 

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que volvieron a la mesa de diálogo tras la salida de Giorgio Jackson del gobierno por un “sentido de responsabilidad” con el país, e incluso valoraron la “señal” del cambio de gabinete que realizó el miércoles el mandatario. 

Agencia Uno - Gobierno por reforma de pensiones
Agencia Uno - Gobierno por reforma de pensiones

“No puedo desconocer que hay voluntad, pero tampoco quiero ser ingenua, eso va a depender en la práctica de cómo se vayan dando las conversaciones”, advirtió Hoffmann, quien, sin embargo, manifestó la disposición de su partido a ceder. 

“Las conversaciones siempre son dolorosas, y sentarse a una mesa implica ceder, por supuesto que implica ceder, pero en este tema puntual que es una gran reforma, va a ser muy difícil porque tenemos un mandato ciudadano que no podemos desconocer, pero aún así hay muchas materias, no solo en las pensiones, porque se puede compensar con otras reformas”, explicó. 

“Aquí hay que tomar decisiones difíciles, el país está cansado de vernos pelear todo el día, tenemos que ponernos de acuerdo. Fue una reunión difícil, pero estamos comprometidos a buscar espacios de encuentro. Esto es solo un primer paso, pero estamos dispuestos porque Chile no puede seguir esperando. Va a ser muy duro”, complementó. 

La representante de la UDI también le envió un mensaje a quienes cuestionan al partido por negociar con el gobierno. “A quienes nos critiquen por sentarnos acá, les decimos que no le tenemos miedo al diálogo”, expresó.

“Nosotros tenemos que asumir los costos porque quienes defendemos convicciones, no tenemos que tener miedo nunca de defenderlas en una mesa. Esa es la razón por la que estamos acá”, agregó.

“Trabajemos de buena fe para que sea posible”: Las palabras del Presidente Boric a la oposición en reunión por pensiones
Lee También

“Trabajemos de buena fe para que sea posible”: Las palabras del Presidente Boric a la oposición en reunión por pensiones

Peticiones de Chile Vamos fuera de pensiones

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien también estuvo presente en la reunión, dijo que le pidieron al gobierno, más allá de la reforma a las pensiones que era el tema central, que se avance en otros temas para que cuenten con Chile Vamos.

Chahuán, y todos los partidos de Chile Vamos, reconocieron la voluntad del gobierno de acoger las solicitudes de avanzar en presentar querellas por los casos de corrupción del Caso Convenios, que se avance en la agenda de probidad y también en materia de seguridad, particularmente en la ley antiterrorista.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */