EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Chile Vamos y Partido de la Gente piden explicaciones a ministra Ríos por beneficios carcelarios

Chile Vamos y Partido de la Gente piden explicaciones a ministra Ríos por beneficios carcelarios
T13
Compartir
Los parlamentarios además emplazaron al Presidente Boric a "dar señales" en torno a la conformación de su gabinete de cara al plebiscito constitucional.

Una serie de reacciones se generaron a raíz de una situación que denunciaron parlamentarios de oposición en relación a beneficios carcelarios que se habrían otorgado a presos mapuche que se encontraban realizando una huelga de hambre en Angol.

Sobre este punto, las bancadas parlamentarias de Chile Vamos y del Partido de la Gente emplazaron al Ministerio de Justicia, del cual depende Gendarmería, a entregar explicaciones sobre la situación.

Cómo Gendarmería negoció trasladar a presos mapuches tras amenazas al alcaide de la cárcel de Angol
Lee También

Cómo Gendarmería negoció trasladar a presos mapuches tras amenazas al alcaide de la cárcel de Angol

El diputado Andrés Longton (RN) señaló que "para acceder a beneficios penitenciarios, tres condenados mapuche, tuvieron que amenazar de muerte al alcaide, amenazar con atentados terroristas en la zona, amenazar al personal de Gendarmería".

"Lamentablemente, Gendarmería, que depende del Ministerio de Justicia, toma la decisión de otorgar estos beneficios previa amenaza, previa acción. Eso quiere decir que no se cumplió con la ley", recalcó.

Por su parte, Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que, en relación a la situación en el exterior del recinto penitenciario, que "acá no se llamó a la fuerza pública a que actúe afuera, se negocia, se accede y se firma, totalmente legal".

"Esto lo dicen las propias asociaciones de Gendarmería: que fue ilegal lo negociado. Y los que conocemos el sistema público, sabemos que Gendarmería no se manda sola, sabemos que tiene que haber habido al menos un llamado al Ministerio de Justicia", añadió.

Del mismo modo, subrayó que "evidentemente esperamos una señal del Presidente de la República en esta materia, porque de lo contrario la señal es nefasta: cualquier grupo radicalizado rodea una cárcel, el alcaide se sienta a negociar y accede".

A su vez, Francisco Undurraga (Evópoli) sostuvo que "a pocos días del plebiscito, la ciudadanía tiene que llegar tranquila a votar. En manos del Presidente Gabriel Boric está el destino de su gabinete y el destino del país".

"Nosotros creemos y queremos creer que el Presidente Boric va a enmendar el rumbo. Le estamos dando la oportunidad de gobernar, para lo cual estaremos atento a las señales que el Presidente de en relación a cómo va a materializar su gabinete posteriormente al acto plebiscitario", agregó

Finalmente, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) indicó que "básicamente, el gobierno tiene que dar explicaciones de lo que está pasando. No puede ser que un grupo armado venga y diga lo que tienen que hacer las instituciones y las autoridades".

"Es por eso que esperamos que el gobierno entregue señales claras y que empiece a goberMinar como corresponde, que deje de hacer campaña.

Revisa nuestra nota sobre los eventuales vínculos entre el gobierno y Héctor Llaitul: