Política

Colusión: Avanza Chile emplaza a ejecutivos y empresas involucradas a "aclarar" los hechos

Colusión: Avanza Chile emplaza a ejecutivos y empresas involucradas a "aclarar" los hechos
T13
Compartir
Fundación ligada al ex Presidente Piñera se refirió a caso que involucra a CMPC y SCA, firma que perteneció al ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle.

Como hechos "reprochables y graves" calificó la Fundación Avanza Chile la denuncia del al Fiscalía Nacional Económica en torno a la colusión de CMPC y SCA (Ex Pisa) para controlar cuotas de mercado y fijar los precios de productos de papel higiénico.

La fundación ligada al ex Presidente Sebastián Piñera enfatizó que son hechos que "deben ser debidamente investigados y de comprobarse, severamente sancionados".

"Las conductas colusorias que se denuncian no solo afectan a los consumidores y emprendedores, sino que dañan gravemente nuestra institucionalidad económica y el buen funcionamiento de los mercados", agregaron. 

Junto con esto, la fundación hizo un emplazamiento: "ante la gravedad de la denuncia que hemos conocido, los ejecutivos y las empresas involucrados tienen la obligación de aclarar al país la naturaleza y las circunstancias en que se produjeron los hechos". 

"Asimismo, de existir una sentencia condenatoria, deberán reparar el daño que le han causado a los consumidores, emprendedores y a la confianza de los chilenos en la actividad empresarial", agregan.

Con todo, desde la fundación recordaron que "nuestro país se rige por un Estado de Derecho, que garantiza a todas las partes el debido proceso".

Si bien su nombre no es mencionado en la declaración, dentro de los ejecutivos vinculados al caso se encuentra Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera. Ayer, Ruiz-Tagle se defendió aseverando que en 2001 había dejado la gerencia de Pisa, empresa que vendió dos años más tarde. "No he participado en ningún acto de colusión", aseguró.

Esta mañana, al ser consultada sobre la vinculación de Ruiz-Tagle en el caso, la ex ministra Cecilia Pérez se excusó diciendo que en horas de la tarde la fundación publicaría una declaración.

En tanto, la ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei planteó que "yo no sé si estas personas, que cometen este tipo de delitos, de actos, inaceptables, se dan cuenta del tremendo daño que hacen (...) Este tipo de hechos ameritan un repudio generalizado".

"La institucionalidad funciona"

Junto con esto, la fundación destacó que "la denuncia presentada muestra que nuestra institucionalidad de defensa de la libre competencia funciona y que el Fiscal Nacional Económico, nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera, ejercerá todas las facultades que le otorgan las leyes para investigar y perseguir las conductas ilegales que afectan los supuestos básicos de la libre competencia".

"El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deberá determinar las responsabilidades que le caben a cada uno de los involucrados y sancionar debidamente a quienes hayan actuado de manera ilegal", agregaron

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */