Política

"Comandate Ana" viajó a París tras ser liberada por autoridades de India

"Comandate Ana" viajó a París tras ser liberada por autoridades de India
T13
Compartir
Marie-Emmanuelle Verhoeven llegó hoy a Francia luego que las autoridades de India rechazaran la solicitud de extradición a Chile, en el marco de la investigación por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

AFP

La francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, sobre quien pesaba un pedido de extradición a Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, viajó a París luego de ser liberada por autoridades de India, según indicaron a la AFP fuentes cercanas al caso. 

El ministerio de Asuntos Exteriores indio informó que Verhoeven, quien estaba detenida en el país desde febrero de 2015, fue liberada a pedido de Francia por razones de salud, a pesar de la quejas expresadas por el gobierno de Chile a India por no satisfacer su pedido de extradición. 

El abogado indio de Verhoeven confirmó que los procedimientos en curso contra su cliente con su llegada a Francia fueron detenidos. "El gobierno retiró el procedimiento contra ella, y cerró el caso", declaró a la AFP su abogado, Ramni Taneja.

Chile buscaba la extradición de la mujer en relación a su presunto vínculo con la conspiración para asesinar al senador Jaime Guzmán Errázuriz, el 1 de abril de 1991. 

El senador era un hombre cercano al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet. Su asesinato fue atribuido a un grupo de extrema izquierda, en cuyo seno Verhoeven era conocida como "comandante Ana", según investigadores chilenos. 

Es la segunda vez que Verhoeven evita la extradición. En enero de 2014, cuando estaba detenida en Hamburgo, las autoridades alemanas rechazaron el pedido de Chile. 

"Habiendo considerado todos los aspectos del caso, incluyendo la petición francesa, el deterioro mental y físico de Marie Emmanuelle Verhoeven y la implicación del gobierno de Francia en el asunto, el gobierno decidió retirar la orden de investigación", indicó el ministerio de Asuntos Extranjeros indio, añadiendo que la liberación estaba sujeta a "razones médicas y humanitarias".   

La policía de India arrestó a Verhoeven tras una alerta de Interpol, en tanto la mujer había llegado al país desde Nepal. 

Verhoeven pasó casi 16 meses en una prisión de alta seguridad en Nueva Delhi antes de ser liberada bajo fianza. Había declarado a las autoridades encontrarse de visita en India para un peregrinaje budista.

Sus abogados alegaron la inconstitucionalidad de un tratado entre India y Chile que databa del siglo XIX y permitía su extradición, dado que no había sido ratificado tras la independencia y la partición de India en 1947.

La Corte Suprema de India había sin embargo fallado a favor del gobierno, que sostenía la vigencia del tratado, dando curso al procedimiento de extradición, que ahora se encuentra sin efecto. 

Señal T13 En Vivo