Política

Comisión de Constitución del Senado aprueba nominación de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema

Comisión de Constitución del Senado aprueba nominación de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema
T13
Compartir
El nombramiento todavía debe ser aprobado por dos tercios en la sala de la Cámara Alta. Se espera una votación reñida luego de los reparos presentados por parlamentarios de oposición a su candidatura.

Por tres votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la nominación del abogado Jean Pierre Matus a la Corte Suprema en el cupo dejado por el ex ministro Carlos Künsemüller.

El nombre fue propuesto por el gobierno tras ser seleccionado desde una quina de candidatos presentada por el Poder Judicial. Finalmente, la Cámara Alta decidirá si el candidato llega hasta el máximo tribunal del país.

Votaron a favor de la candidatura de Matus los senadores oficialistas Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), además del independiente Pedro Araya. No obstante, no votaron a favor de Matus ni Francisco Huenchumilla (DC) ni José Miguel Insulza (PS).

A diferencia de otros nombramientos a la Corte Suprema en los que ha habido consenso amplio por parte del Senado, en este caso el escenario se ve un poco más complejo para la carta del gobierno. Parlamentarios de oposición han manifestado sus reparos a la candidatura de Matus debido a su pasado como abogado.

La actual presidenta del la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC) afirmó que no votará a favor de Matus debido a los cuestionamientos que han realizado algunas organizaciones por su rol como abogado integrante en causas de derechos humanos.

Dicho escenario se ratificó en la Comisión de Constitución, luego que Huenchumilla e Insulza no aprobaran la llegada de Matus a la Suprema.

Señal T13 En Vivo