Política

Comisión de DD.HH. aprueba en general proyecto de reparación para víctimas del estallido social

Comisión de DD.HH. aprueba en general proyecto de reparación para víctimas del estallido social
T13
Compartir
La instancia respaldó la idea de legislar la iniciativa que establece un procedimiento que reconoce la responsabilidad civil del Estado en muertes, lesiones o mutilaciones ocurridas en las manifestaciones sociales ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019.

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, la tarde de este miércoles, un proyecto de ley que establece un procedimiento de reparación para las personas que han sido víctimas de distintos hechos en el marco de las manifestaciones sociales producidas tras el estallido social.

La idea de legislar la normativa fue impulsada por parte de la oposición y respaldada en la instancia con seis votos a favor y dos en contra, por lo que ahora será discutida en detalle en la misma comisión.

En caso de aprobarse la normativa, según uno de sus impulsores el diputado del Frente Amplio Miguel Crispi, se reconoce la responsabilidad civil del Estado respecto de víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en contexto de movilizaciones sociales que ocurrieron en nuestro país a partir del 18 de octubre de 2019.

“Lo que busca este proyecto es generar un mecanismo más rápido para reparar y concretar las compensaciones a las víctimas. La verdad, justicia y reparación no puede demorar años”, dijo el diputado Crispi, de Revolución Democrática.

 

Señal T13 En Vivo