Política

Comisión del Senado aprueba el retiro del 10% de los fondos de pensiones: ¿Qué viene ahora?

Comisión del Senado aprueba el retiro del 10% de los fondos de pensiones: ¿Qué viene ahora?
T13
Compartir
La instancia aprobó en general la iniciativa por 3 votos contra 2. Sin embargo, aún le quedan varios pasos legislativos.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes en general el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los ahorros de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica del coronavirus. 

¿Qué trámites siguen? La iniciativa será votada este miércoles 22 de julio en general en la sala del Senado para luego volver a ser discutida en particular en comisión. Posteriormente, se volverá a ver en la sala, pero en particular. 

Si se aprueba sin modificaciones, el proyecto estaría en condiciones de ser despachado del Congreso y luego eventualmente ser promulgado por el Ejecutivo. 

Sin embargo, si en el Senado hay modificaciones a lo aprobado en la Cámara, deberá volver a la misma y si siguen las diferencias eventualmente se podrían definir en una comisión mixta.

¿Qué dice el proyecto? 

La iniciativa permite que -de forma excepcional- los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Además, según lo aprobado en la Cámara de Diputados previamente y que actualmente se discute en el Senado, se indica que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto dinero tengo en mi AFP? Revisa tus ahorros en el fondo de pensiones

El senador de RN Andrés Allamand en tanto, rechazó y criticó el proyecto, que calificó como "simplismo, demagogia y búsqueda de aplauso fácil", e hizo reserva de constitucionalidad, con lo que se guarda el derecho de acudir al Tribunal Constitucional en caso de que la iniciativa sea despachada del Congreso.

El parlamentario de derecha además, insistió tal como lo hizo la UDI en la Cámara de Diputadas y Diputados, que el proyecto requiere de dos tercios (2/3) de aprobación de ambas cámaras y no de tres quintos (3/5) como ha sido votado y cómo será votado por el Senado.

Durante la comisión, que estuvo dividida en una sesión de la mañana y otra durante la tarde, expusieron distintos expertos en materia de pensiones y derecho constitucional. Desde el investigador de la Fundación Sol Marco Kremerman hasta la representante del centro de estudios Libertad y Desarrollo, el centro de pensamiento de la UDI, Bettina Hrost.  

Señal T13 En Vivo