EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Diputados aprueban bono de $200 mil para personas sin ahorro en las AFP

Diputados aprueban bono de $200 mil para personas sin ahorro en las AFP
T13
Compartir
Proyecto que llegará al Senado lo hará sin el mecanismo de reintegro propuesto por La Moneda.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que busca entregar un bono de 200 mil pesos para quienes han quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual o AFP, a raíz de los retiros de fondos previsionales.

El proyecto quedó así

1) Bono de $200 mil más extensivo que el original: 

Para todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de 200 mil pesos.

En este sentido, si una persona tiene menos de 200 mil en su cuenta, recibirá un monto que complemente el saldo hasta llegar a ese guarismo. O sea, si le quedan 50 mil, recibirá 150 mil. 

Se estima que 3 millones 535 mil personas recibirían el bono.

2) Sin reintegro: 

Para mitigar el efecto en las cotizaciones el gobierno propone elevar la cotización en un 2%, con cargo al Estado y al Empleador en partes iguales.

Tras los emplazamientos  a La Moneda a presentar un mecanismo gradual para no afectar a las pymes, el gobierno propuso elevar en un 0,2% en 2022, alcanzar un 0,5% en 2023 y llegar al 1% con cargo al empleador en 2024.

Esto, sin embargo, fue rechazado

Los cambios realizados en el debate en comisiones

La Comisión de Hacienda sesionó la mañana de este miércoles para retomar el debate que había quedado suspendido la tarde del martes en medio de la tensión entre los parlamentarios y La Moneda por los alcances de la medida. 

Fue así que el Ejecutivo propuso una nueva fórmula, que contempla la entrega de un bono de 200 mil pesos a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de 200 mil pesos.

En este sentido, si una persona tiene menos de 200 mil en su cuenta, recibirá un monto que complemente el saldo hasta llegar a ese guarismo.

"Si una persona quedó con un saldo de 50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementaran 150 mil para llegar a los 200 mil y así, sucesivamente, haciendo un esfuerzo mayor en el informe financiero", explicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Durante el debate el diputado Giorgio Jackson propuso fijar un tope para este bono gradual, para evitar un escenario donde una persona que, por ejemplo, posee $199.995, termine recibiendo 5 pesos. "Una cifra así parece más una falta de respeto que un aporte", explicó.

Por otro lado, el legislador del Frente Amplio cuestionó que el beneficio se deposite en las cuentas de capitalización: "si esto es un bono, por qué se ocupa como vehículo a las AFP".

En cambio, el PS Marcelo Schilling respaldó que en bono se entregue a través de las aseguradoras y que la gente lo retire del mismo modo que lo ha hecho con el 10%.

"No es que me haya pasado al lado de las AFP, pero simplifiquemos el proceso", dijo

Nueva fórmula de cotización adicional

Por 7 a favor y 6 en contra, la Comisión aprobó reponer el reintegro de los fondos previsionales mediante una cotización adicional de 1% y un aporte fiscal similar, el que había sido rechazado en la Comisión de Trabajo.

Tras los emplazamientos  a La Moneda a presentar un mecanismo gradual para no afectar a las pymes, el gobierno propuso llegar al 1% con esta fórmula:

2022: alcanzar un alza de 0,2%

2023: alcanzar un 0,5% de alza

2024: alcanzar un alza de 1%

En la reposición fue clave el voto del ex DC Pablo Lorenzini, quien se alineó con la propuesta del Ejecutivo.

Señal T13 En Vivo