Política

Comisión investigadora por caso Catrillanca pedirá testimonio de ex presidenta Bachelet

Comisión investigadora por caso Catrillanca pedirá testimonio de ex presidenta Bachelet
T13
Compartir
El diputado de la comisión, Miguel Mellado (RN), explicó que se le quiere preguntar a la ex mandataria sobre la creación de una zona de seguridad en Pailahueque durante su Gobierno. También se acordó citar al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, y los también ex generales Christian Franzani y Mauro Victtoriano.

La comisión investigadora por el caso Catrillanca de la Cámara de Diputados acordó este lunes pedir  testimonio a la ex presidenta Michelle Bachelet.

La decisión fue tomada durante la primera sesión que realiza la instancia. La consulta, que se hará mediante un oficio, tiene el fin de que la actual Alta Comisionada de DD.HH de la ONU explique las razones que llevaron a crear una zona de seguridad en el sector de Pailahueque, situación que ocurrió durante su mandato.

Asimismo, se pedirá la presencia de la diputada por la zona Andrea Parra para consultarle por su rol de Gobernadora de la provincia de Malleco, cargo que ejerció hasta 2016.

"Este tema de orden y seguridad partió en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella está en estos momentos en Ginebra y hay que preguntarle porqué creó esta zona de seguridad y también preguntarle a la ex gobernadora y actual parlamentaria (Andrea Parra), cuáles son los pasos en los cuales ellos hicieron cuando entregaron los primeros uniformes y carros blindados. ¿Qué pretendían con esto?", aseguró el diputado integrante de la comisión, Miguel Mellado (RN).

En la ocasión también se definieron a los invitados para las próximas sesiones, listado en el que figuran el padre y el abuelo del fallecido comunero mapuche, el ex general director de Carabineros, Hermes Soto y los también ex generales Christian Franzani y Mauro Victtoriano.

También se enviarán invitaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y los ex ministros de esta secretaría de Estado, Jorge Burgos y Mario Fernández. A ellos se suman invitaciones al intendente de La Araucanía, Jorge Atton y el ex intendente Luis Mayol.

Señal T13 En Vivo