Política

Comisión Mixta despacha proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP

Comisión Mixta despacha proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP
T13
La instancia determinó que no habrá votaciones separadas en la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que su aprobación es una incertidumbre.

La Comisión Mixta aprobó, este martes, el cuarto retiro de los fondos de pensiones, aunque no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición, por lo que su eventual avance en las cámaras del Congreso dependerá exclusivamente de cómo vote cada parlamentario.

La instancia aprobó incluir a los pensionados por rentas vitalicias en el cuarto retiro de los fondos de pensiones, aunque sería con carga fiscal, en caso de aprobarse en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

El informe de la Comisión Mixta determinó que el cuarto retiro de los fondos de AFP sería sin impuestos y en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos) para retirar.

Además, los senadores y diputados rechazaron la indicación que le ponía un “cerrojo” a los retiros de fondos de pensiones y que buscaba catalogar este cuarto retiro como el último que se podría hacer.

EN VIVO: Cuarto Retiro es revisado por la Comisión Mixta este martes
Lee También >
EN VIVO: Cuarto Retiro es revisado por la Comisión Mixta este martes

Se esperaba que la comisión acordara votar por separados algunos artículos del proyecto, como el retiro de las rentas vitalicias, sin embargo, la instancia determinó que se realizará una sola votación en ambas cámaras del Congreso, lo que podría dificultar la aprobación del proyecto.

El cuarto retiro de los fondos de AFP había sido aprobado en la cámara baja con votos del oficialismo, sin embargo, fue rechazado en la sala del Senado, con dos votos de la derecha a favor, pero con el rechazo de la DC Carolina Goic.  

¿Qué viene ahora?

La Comisión Mixta deberá presentar el informe a ambas cámaras y lo hará, según se acordó este martes, a más tardar el viernes.

Luego de esto el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados deben votar el informe y para su aprobación se necesitan tres quintos del quórum, no solo una mayoría simple como fueron aprobadas las condiciones en la Comisión Mixta.

En caso de que en alguna de las cámaras no se logren los tres quintos, el proyecto será archivado.