Política

Comisión mixta despacha reforma tributaria tras aprobarse aspecto pendiente sobre impuesto verde

Comisión mixta despacha reforma tributaria tras aprobarse aspecto pendiente sobre impuesto verde
T13
Compartir
El siguiente paso será su aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado para despachar la iniciativa, que el gobierno espera que se confirme este miércoles.

Este martes, la comisión mixta despachó la reforma tributaria tras aprobar un punto pendiente que generó una discrepancia entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La instancia aprobó un aspecto referido a la definición del mecanismo de reclamación por el impuesto verde, uno "procedimental", de acuerdo a las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El siguiente paso será su aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado para despachar la iniciativa, que el gobierno espera que se confirme este miércoles.

De seguir ese camino, el proyecto será revisado por el Tribunal Constitucional. Lo anterior, debido a que algunos puntos cuentan con quórum de ley orgánica constitucional.

Posteriormente, se espera su promulgación y publicación en el Diario Oficial hacia finales del mes de febrero o a principios de marzo.

En conversación con La Tercera, el ministro Briones declaró que "en lo concreto, la reforma tributaria debiera salir mañana del Congreso". "Es una mejor reforma que la que estaba vigente", añadió.

De la misma manera, en tanto, descartó una nueva reforma tributaria. Esto porque, según el titular de Hacienda, existen sectores para los que "todo lo que se hace es insuficiente, esta reforma recauda casi 1 punto del PIB y es una reforma progresiva porque afecta a las más altas rentas del país".

Señal T13 En Vivo